Las votación popular para que los ciudadanos de Xeraco escogieran un proyecto municipal al que destinar 20.000 euros en el presupuesto de 2019 ha acabado de la forma más inesperada: dos de las tres propuestas a elegir han obtenido exactamente el mismo número de votos, por lo que se tendrá que repetir la votación para desempatar y optar entre una de las dos finalistas.

Los proyectos que se sometían a escrutinio público eran tres. El primero consistía en la ampliación de la pasarela de madera paralela al mar y en la instalación de farolas en vías públicas; el segundo proponía la mejora de las instalaciones deportivas, y, el tercero, la señalización del patrimonio artístico e histórico, la mejora de zonas verdes, la instalación en la sede de la asociación de amas de casa de una zona acondicionada para la realización de actividades y por último, la mejora de las instalaciones de la colonia de gatos del Parc de Guaita.

Pues bien, la primera y la tercera propuesta han obtenido exactamente el 41,60% de los votos, mientas que la segunda, la mejora de las instalaciones deportivas, solo ha obtenido el 16,80%. Ante este empate y después de consultar a los técnicos del ayuntamiento, sólo es posible la repetición de las votaciones debido a la inviabilidad de repartir los 20.000?euros entre las dos propuestas empatadas. Desde la concejalía de Participación Ciudadana, y atendido a que el próximo mes de noviembre se celebrará la III Fira d'Identitats, se ha decidido abrir un nuevo periodo de votaciones en el que los vecinos tendrán que escoger entre una de las dos opciones empatadas. Dicho periodo se anunciará próximamente a través de las redes sociales, cartelería y el Whatsapp municipal.

Al igual que en las ediciones anteriores, la participación no ha superado el 10% del censo, siendo esta vez el número de votos presenciales (66,3%) superior a los telemáticos (33,7%). Esta ha sido la primera vez que podían votar las personas que son propietarias de un inmueble en Xeraco, pero su participación ha sido inferior a la de las personas empadronadas. De los votos emitidos totales, un 63,9% de los votos corresponde a vecinos empadronados, y el resto, un 36,1%, a no empadronados propietarios de un inmueble