Se necesitan solo 2.600 euros. Esta es la cantidad que precisa Asaem, la asociación de enfermos mentales de la Safor, para publicar el cuento La colla de Nelson, ganador del certamen de cuentos infantiles que la entidad convocó en 2017. Ante las dificultades para encontrar financiación, han abierto una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami para lograr ese dinero y poder editar la obra.

Porque materiales didácticos y terapéuticos para abordar el tema de la salud mental hay muchos, pero «no había nada para los más pequeños, para niños de 3 a 7 años», afirma Eva Maurí, miembro de Asaem. Así que, en 2017, con motivo del Día Mundial de la Salud mental, convocaron el concurso de relatos cortos Històries Efímeres para premiar el mejor cuento destinado al público infantil. Y entre los 23 participantes resultó ganador el escritor gandiense José Figueres. La obra será ilustrada por Aitana Carrasco, una valenciana graduada en Bellas Artes con una importante y premiada producción gráfica, y su trabajo durará un mes.

Quien quiera colaborar con el proyecto dispone de 38 días para hacer efectiva su donación, que puede ser desde 5 hasta 150 euros, entrando en la web de Verkami y escogiendo su aportación y las recompensas que obtendrá a cambio. «Hemos buscado financiación entre empresas y entidades para editar el cuento, pero todos nos piden verlo antes», explica Maurí, «por eso pedimos la colaboración de la gente para que nos ayuden a hacer posible este libro».

Històries Efímeres, más que un concurso de cuentos, es un proyecto que pretende visibilizar al colectivo de las personas con enfermedad mental entre los niños y niñas con un nuevo material educativo.