La Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) ya lo tiene todo dispuesto para una nueva edición, la 19, de la gala anual en la que reúne a representantes empresariales, públicos y sociales y reconoce a una serie de firmas que en el último año han destacado por diferentes cuestiones. En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en las instalaciones de Fomento, en Gandia, el presidente del departamento que organiza el evento, Óscar Ferrairó, dio a conocer a los premiados de este año. Es el segundo año que se utilizaba este formato para informar de los galardonados, toda vez que hasta 2017 se conocían el mismo día del evento.

Así, el jurado se ha decantado por Exquisite Fruits SL, que recibe el galardón dentro de la categoría de Internacionalización Empresarial. El premio a la Innovación ha recaído en Santaula Formació i Gastronomia Grup Evarist Miralles. Construcciones GoMuñoz será reconocida dentro de la sección de Empresario Emprendedor. Aluart Venturas recibirá la distinción como Empresa Socialmente Comprometida, mientras que Disarp tendrá un reconocimiento por su trayectoria empresarial.

Como cada año, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València entregará un premio. En este caso recae en la firma Biocenosis SL. El director de la escuela del Grau, Jesús Alba, fue el encargado de dar a conocer el nombre de la escogida.

Ferrairó, además de agradecer su colaboración a todas las firmas patrocinadoras, recordó que el próximo año FAES celebra su 20 aniversario, un evento para el que la entidad empezará a trabajar desde el día siguiente de la edición del 2018.

Además de hacer públicos los nombres de los premiados, los representantes de FAES ofrecieron otros detalles sobre la gala, que tendrá lugar el próximo 16 de octubre y se desarrollará en el Espai Baladre. De ese modo, el palacio de congresos de la playa de Gandia se estranará como edificio para actividades de este tipo, después de que fuera inaugurado el pasado verano. El recinto fue utilizado a principios del mes de agosto como espacio para dar refugio a las familias desalojadas de las urbanizaciones que fueron arrasadas por el fuego de Marxuquera.

El presidente de FAES, Miguel Todolí, aprovechó su intervención de ayer para destacar la «importancia de que se acometan medidas urgentes que impulsen el crecimiento económico y empresarial de la Safor, estas medidas redundarían positivamente en el crecimiento económico, creación y mejora de la calidad del empleo y la cohesión social».

Por eso, el máximo representante de la patronal considera que «es fundamental reivindicar una financiación justa para la Comunitat Valenciana» e insistió en las históricas reivindicaciones de la entidad en materia de infraestructuras como «la circunvalación de Oliva-Bellreguard, el Tren de la Costa, la liberación de la A7, la duplicación de la vía ferroviaria Gandia-Valencia para enlazar con el AVE a Madrid, el acceso norte a la playa de Gandia, la continuación de las obras de encauzamiento y defensa contra inundaciones en la comarca o la depuradora de la Safor, entre otras.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, por su parte, destacó que «con esta gala y como Ayuntamiento y representantes de la sociedad reconocemos y remarcamos aquellas cosas que se están haciendo bien desde el sector empresarial, ya que ayudan a motivar y mejorar la profesionalidad». Morant cree que «las empresas y las administraciones deben trabajar de la mano. Las administraciones no generamos empleo, no generamos economía, pero sí podemos hacer todo lo posible para facilitar las cosas».

La alcaldesa también aprovechó para agradecer a la entidad empresarial la colaboración que muchas las firmas que la forman brindaron al ayuntamiento en la gestión de la ayuda a los damnificados por el incendio del pasado mes de agosto.

Morant tuvo un reconocimiento para los empresarios y el presidente de FAES por «todo el apoyo que nos prestaron en estos días de manera desinteresada. En las circunstancias complicadas es donde aflora la verdadera naturaleza de las personas y las empresas».