El parque comarcal de bomberos de Gandia se ha vuelto a quedar sin un elemento que resulta muy útil no solo en casos de emergencias con incendios en edificios altos, sino también para actuaciones más humanitarias, igualmente necesarias, como la evacuación de personas que no pueden bajar las escaleras en edificios sin ascensor, e incluso para trasladar el cadáver de una persona que fallece en inmuebles de esas características.

Se trata del llamado autobrazo extraíble, una especie de escalera con caja para operaciones de los bomberos que alcanza los 35 metros de altura, de la que debería existir una, en plena situación de operatividad, en cada parque del Consorcio Provincial de Bomberos de València.

Hace dos semanas, ese vehículo, que acababa de ser reparado en Cartagena por una avería en el motor, se quedó nuevamente bloqueado en la ronda de circunvalación de la N332, en Gandia. El vehículo, retirado por una góndola tras causar un atasco en la vía, ha sido trasladado a un taller de Oliva, pero no hay fecha para que vuelva a estar operativo, y eso ha generado preocupación en el parque de bomberos.

Este hecho ha llevado a realizar gestiones entre el Consorcio de Bomberos de València y el de la provincia de Alicante para que, en caso de necesidad, se pueda disponer del autobrazo extraíble que tiene la base en el parque de bomberos de Dénia. El problema es que, ante una emergencia por incendio con la necesidad de rescate de personas a través de ventanas o balcones, el vehículo tardaría más en llegar que si lo hiciera desde Gandia.

Antes se reparó en Galicia

Fuentes consultadas ayer por este periódico indican que ya se ha dado parte de todo ello al Consorcio de Bomberos, que gestiona la Diputació de València, para que adopte medidas y haga cuanto esté en sus manos para que los bomberos dispongan de todos los recursos materiales para actuar.

Este mismo autobrazo extraíble ya fue objeto de averías importantes en el año 2016 que obligaron a trasladarlo a Galicia para su reparación. Entonces se estuvo varias semanas sin disponer del mismo.