Decenas de personas marcharon ayer por la tarde por las calles del centro histórico de Gandia en el Correllengua 2019, el acto organizado por la Fundació Casal Jaume I, que este año tuvo un recuerdo para el lexicógrafo Francesc Ferrer Pastor (1918-2000), cuando se conmemora el centenario de su nacimiento.

La «Flama de la Llengua» la llevaron Francesc Ferrer Escrivà y Francesc Ferrer Rubio, hijo y nieto, respectivamente, del lingüista fontero y continuadores de su legado a través de la fundación que lleva su nombre.

Al término del pasacalle, Ferrer Escrivà fue el encargado de leer el manifiesto en el escenario habilitado en la plaza Rei Jaume I, un texto sin alusiones políticas y con un estilo más bien literario en el que se instaba a amar al valenciano, y a trabajar para que sea la lengua «de un país con voz de mujer» y «de un pueblo de paz».

Junto a la comitiva institucional y del patronato estuvo la parte más folclórica, este año compuesta por Miquelets del Regne de València (un grupo de recreación histórica cuyos miembros iban ataviados como soldados valencianos de la Guerra de Sucesión), el Grup de Danses Roda i Volta, la Muixeranga de la Safor y la Colla de Dolçainers i Tabaleters del Rebrot, llegados desde Bellreguard.

Un año más el acto contó con la presencia y apoyo de representantes locales de partidos políticos de izquierda y algunos concejales del gobierno gandiense.

En el tramo final, más reivindicativo, participaron miembros de entidades juveniles. La marcha transcurrió sin incidentes. Al cierre de esta edición estaba previsto celebrar una cena de confraternización y las actuaciones de Carles Pastor y PD Pati Difusa, también en la plaza del Rei Jaume I.

Dentro de la programación del Correllengua el viernes pasado se proyectó el documental «Cabut per la llengua» en la sede del Casal Jaume I. Previamente al pasacalle hubo un taller infantil de «ball de rogle» y se pintó un mural como homenaje a Ferrer Pastor.

Por otra parte, el Casal puso a la venta unas bolsas de tela inspiradas en su «Vocabulari» con la leyenda «¡Gràcies mestre!». Ayer por la mañana también se organizó en el paseo Germanies, frente a la Casa de la Cultura, una muestra de productos artesanos.

A diferencia del año pasado esta vez se ha escogido una fecha más cercana al 9 d'Octubre.