El concejal de Cultura, Joan Muñoz, presentó hace unos días los actos con los que Gandia celebrará la festividad del 9 d'Octubre entre hoy y mañana. Comenzarán con el monólogo titulado "Els valencians, amb humor, parlen dels valencians", a cargo de Maria Joan i Pepa Cases. La actividad tendrá lugar a partir de las 20 horas en el jardín de la Casa de la Marquesa y tiene un precio de 5 euros. Posteriormente en la plaza Prado se celebrará la Nit de Rock, organizada por la Falla Prado a partir de las 23 horas.

También hoy, el Grau de Gandia acogerá un pasacalles a cargo de la Colla de Dolçainers i Tabaleters del Grau, donde participarán asociaciones y autoridades a partir de las 20 horas, y que tendrá salida desde el Centre Social Marcel·lí Pérez. A las 20.15 será el turno del homenaje a Jaume I en el monolito de la calle La Nau.

Por su parte, el consistorio permanecerá abierto el 9 de octubre en horario de 9 a 13 horas para que los vecinos que lo deseen visiten la senyera. "Tras la buena acogida de otros años hemos repetido el esquema. Son actos simbólicos e integradores que recogen todos los elementos en un día tan importante para los valencianos" declaró el concejal.

Como en años anteriores, el acto cívico del 9 d'Octubre se celebrará en el patio de armas Palau Ducal, donde se leerá el pasaje de la rendición del Castell de Bayren del "Llibre dels fets de Jaume I" y se desarrollarán diversas actividades.

A las 11 habrá un taller de juegos tradicionales valencianos en la plaza Jaume I y a las 11.30 se celebrará el XXIV Festival de Bandes de Cornetes i Tambors en el jardín de la Casa de la Marquesa.

A partir de las 12 horas comenzará el tradicional concurso de paellas organizado por la Federació de Falles de Gandia.

Para finalizar, el jardín de la Casa de la Marquesa volverá a acoger una actividad. En este caso se trata del concierto de flor a cargo del grupo Rascanya.

"Esperamos que todos los valencianos y gandienses disfruten de nuestra fiesta y que salgan a la calle para disfrutar de todas las actividades que se han previsto" finalizó Joan Muñoz.