El instituto Joan Fuster de Bellreguard ha puesto en marcha una iniciativa para que los jóvenes sean capaces de detectar los mensajes machistas que emanan de muchas canciones del género de reggaeton. Se trata de un estilo musical presente en las "playlist" de los "smartphones" de muchos "milennials", temas que invitan a lo que ellos llaman "perrear", es decir, practicar juegos de seducción mediante el baile.

Ante esta situación, los profesores del centro han decidido hacer pedagogía y han promovido una actividad para que los alumnos de 4º de ESO reescriban estas canciones pero desde la perspectiva de la igualdad de género. En la iniciativa, fruto de la colaboración del instituto y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Bellreguard, han participando alrededor de 50 alumnos distribuidos en tres grupos.

En cada uno de ellos, los estudiantes han trabajado una canción de estilo reggaeton, la han vaciado de letra y han creado una nueva totalmente igualitaria. De esta manera le han dado la vuelta a este estilo musical de habitual tono machista, y el resultado ha sido una música igual de animada, igual de bailable, pero exenta de sexismo. Las tres piezas reelaboradas serán registrados en videoclips por los mismos alumnos, y se elegirá una de ellas que se utilizará para anunciar la hora de las clases por la megafonía del instituto.

El concejal de Igualdad, Salva Torres, incidió en "la necesidad de prevenir la desigualdad y la violencia de género desde la educación, como mejor garantía para construir una sociedad mejor ".

En el mismo instituto, donde ya hace años que se trabaja intensamente la promoción de la igualdad o la prevención de la violencia de género ha valorado muy positivamente este taller. Para la coordinadora de Igualdad del centro, Maribel Alemany, ha permitido a los alumnos "trabajar esta temática tan concreta durante toda una mañana y desde una perspectiva que no suele trabajarse, al tiempo que hacerlo con mucha creatividad ".

Concurso de Relatos para la Igualdad.

Los temas escogidos para la reelaboración de las letras han sido El anillo, de Jennifer López, 4 babys, de Maluma, y Sin pijama de Becky G. El más paradigmático es el de Maluma, en el que se puede escuchar: «Estoy enamorado de cuatro babies. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero». La estrofa denota la sumisión de las cuatro presuntas mujeres con las que mantiene relaciones el protagonista de la canción. Este tema es uno de los más polémicos de cuantos ha editado este intérprete y guarda otras lindezas como: «Diferentes nacionalidades, pero cuando chingan gritan todas por iguales» o «Y es que todas maman bien. Todas me lo hacen bien. Todas quieren chingarme encima de billetes de cien».

En la letra de El Anillo, la cantante neoyorkina reclama a su pareja que le pida matrimonio, porque con él lo tiene ya todo. «¿El anillo ´pa´ cuando?», se pregunta durante el eterno estribillo del pegadizo tema. «Me tratas como una princesa, me das lo que pido. Tú tienes el bate y la fuerza que yo necesito. Cuando estamos solos, te juro, no me falta nada. Te pongo un trece de diez cuando estamoen la cama», apunta esta canción. La letra, una vez más, muestra a una mujer totalmente dependiente de su pareja, entregada y sumisa a los deseos sexuales de él, donde incluso imperan los celos con la frase: «Si sale de noche, me asusta».

La misma idea de obediencia de la mujer a los deseos del varón se muestran en Sin Pijama. «Si tú me llama'Nos vamo' pa' tu cas Nos quedamo' en la cama. Sin pijama, sin pijama». Esta frase aparece en la canción después de recordar que él está «solo, sólito en la habitación. Busca, que busca de mi calor. Quiere' remedio pa' tu dolor. Nadie te lo hace mejor que yo».