El Institut Valencià de Cultura (IVC) organiza por tercer año consecutivo la celebración de dos días del 'Cant Valencià d'Estil', que este año tendrán lugar este domingo 7 de octubre en la ciudad de València, como es habitual desde 1998, y el lunes 8 de octubre en Potries, Capital Cultural Valenciana 2018 junto a Sagunt.

Durante estos dos días, un grupo de 'cantaores' y 'cantaors' mostrarán todas las variantes del canto de estilo y de las 'albaes' de L'Horta, que siempre han estado presentes en la vida cotidiana, tanto en momentos especiales y de celebración como en actividades habituales como el trabajo, y que son manifestaciones de la música tradicional valenciana que se ponen en valor mediante estas actividades.

En València, el domingo 7 de octubre, el día del canto de estilo empezará con una actuación itinerante a las 17.30 horas, que recorrerá el trayecto entre l'Almodí y la plaza del Carme y que concluirá con una actuación a las 19.30 horas en el escenario del claustro gótico del Carme Centre de Cultura Contemporània.

En Potries, lunes 8 de octubre, la actuación itinerante empezará a las 17.30 horas en la plaza del Ayuntamiento y hará diferentes paradas hasta llegar al escenario situado en la plaza del País Valencià, donde se hará una actuación con el público sentado a las 19.30 horas.

Según la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, la celebración de los días del 'cant valencià d'estil' tiene dos finalidades: "La primera es revivir el cometido original de las canciones de estilo y de las 'albaes', que era el de ser utilizadas en las rondas o paseos informales. La segunda es hacer evidente que esta función es exactamente la misma que tiene en la actualidad, cosa que convierte este género sublime de la tradición valenciana en un vehículo expresivo actual de primera magnitud", ha indicado.

Como intérpretes del canto de estilo y de las 'albaes', las jornadas tendrán a María José Ruiz, 'Marisé de Montolivet'; Teresa Segarra; María Amparo Hurtado; Noèlia Llorens, 'Titana'; Emilio Luis, 'Milio del Puig'; Toni Guzmán; Jacint Hernández y Christian Penalba, de L'Alcúdia.

Al verso, estarán Vicent Ribelles, Vicent de Rosa y Salvador López, 'Voro de Paterna'. Al acompañamiento musical, se contará con la presencia de músicos de viento de Bétera: Carlos Sánchez a la trompeta, Enrique Doménech al clarinete y Víctor Gámez al trombón. También estarán presentes músicos de cuerda de Godella: Pep Justo al guitarrillo y Julian Romero y Pepe Balaguer a la guitarra. Los 'dolçainers' Canya Badà de Ondara estarán a cargo de las dulzainas y el timbal. Hay que destacar que estas jornadas son coordinadas por Jordi Reig