El Gobierno local de Gandia quiere implantar en la ciudad un Consell de la Infància. Se trata de un órgano de participación formado por escolares que ya existe en otros municipios de la comarca de la Safor como la Font d'en Carròs y Bellreguard.

La vicealcaldesa y responsable de Educación, Lorena Milvaques, ya se ha reunido con representantes de 13 colegios de la ciudad para conocer su predisposición a participar en esta iniciativa. Todos ellos, según indican desde el ayuntamiento a través de un comunicado, han manifestado su voluntad de participar en el programa.

El Consell de la Infància un órgano de participación formado exclusivamente por niñas y niños de quinto y sexto de primaria, los cuales, junto una técnica externa e independiente del Ayuntamiento, dirán su opinión sobre las necesidades de la infancia en la ciudad. Las propuestas después serán transmitidas en forma de propuesta a la administración competente para que las tenga en cuenta y las haga realidad.

La creación del Consell de la Infància es un paso inicial para poder solicitar a Unicef que Gandia sea reconocida como Ciudad amiga de la Infancia. Milvaques recordó que en el artículo 12 de la Carta de los Derechos Humanos los menores están reconocidos como personas de pleno derecho y pueden manifestarse públicamente. Por eso, «pensamos que es tan necesario que la ciudad de Gandia, al igual que otras localidades vecinas como Bellreguard o la Font, y ciudades como Segovia, tenga un Consell de la Infància.

La propuesta fue debatida en el último Consell de Participació Ciutadana, celebrado la pasada semana. Según Milvaques, contó con el apoyo de todos los colectivos y entidades, mientras que tanto el PP como Ciudadanos mostraron su rechazo. «Espero que reconsideren su postura, porque no se trata de adoctrinar a nadie, sino de reconocer sus derechos», indicó Milvaques.