Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrusel de inversiones en Tavernes

El ayuntamiento ha licitado o adjudicado proyectos entre septiembre y octubre por valor de 740.483 euros Entre ellos se encuentra el vial bajo el que pasará el colector de la playa

El departamento de Contratación de Tavernes de la Valldigna está viviendo un inicio de otoño de lo más frenético. En solo dos meses, septiembre y octubre, adjudicará proyectos de obra y suministros de materiales por valor de 740.483 euros. En las dos últimas legislaturas no se conoce una inversión con fondos municipales más importante. Estos trabajos, por los plazos que fijan los pliegos de la licitación, se desarrollarán entre finales de este año y los primeros meses del próximo, es decir, a las puertas de las elecciones.

Esta cantidad se reparte en cinco proyectos. El principal es el inicio de la construcción de la primera fase del vial que servirá para descongestionar de tráfico la zona norte del casco urbano de la playa. Es, además, la carretera bajo la que transcurrirá el colector contra inundaciones, reivindicado desde hace años. También está la reurbanización de las calles Matadero, Joan d'Àustria y paseo Lepanto, la adquisición e instalación de nuevas butacas para la Casa de la Cultura, la creación de circuitos de calistenia (parques con máquinas para gimnasia) y pistas de street work out y la adquisición de dos vehículos combi para la brigada de servicios urbanos.

Sin duda, de estas, la más importante es la de la carretera del norte de la playa. Este proyecto se ha licitado con un precio de salida de 456.768 euros. Lo más curioso es que el vial empieza a dar sus primeros pasos mientras que el colector, que pasa por debajo, todavía no ha visto cumplido todos los trámites administrativos pertinentes, cuando una obra está supeditada a la otra.

El concejal de Urbanismo, Josep Llàcer, explicó que las dos infraestructuras se construirán a través de expedientes administrativos separados. Así, pese a que el colector aún necesita de la firma del convenio con la Generalitat para poder avanzar en su construcción «ya hemos empezado a trabajar en la carretera porque así vamos avanzando». Llàcer recordó que «tenemos la ocupación de los terrenos a nivel jurídico, pero no físico, y ese será el primer paso, entrar a los terrenos. Después podemos ir construyendo las aceras, los bordillos, movimientos de tierras, etc», indicaba el edil, quien confía en que el convenio que desbloqueará el colector «lo firmaremos en breve».

El segundo proyecto con mayor inversión es la reurbanización de varias calles del entorno del puente del río Vaca y el antiguo matadero (actual sede de la banda de música), en el que se invertirán 148.760 euros.

El Ayuntamiento también va a adquirir e instalar nuevas butacas para el auditorio de la Casa de la Cultura, con una inversión de 56.194 euros. El gobierno prevé que los trabajos estén acabados antes de Navidad, por lo que prácticamente las estrenarían las tres fallas que celebran la presentación de sus Falleras Mayores después de Navidad. Para las tres primeras, en noviembre, no llegarán a tiempo. Este proceso está a punto de adjudicarse.

Por otra parte, el consistorio vallero va a habilitar parques con máquinas para el ejercicio físico, con una inversión de 57.272 euros y va adquirir vehículos para los trabajadores de la brigada por valor de 21.000 euros.

Compartir el artículo

stats