En las elecciones municipales de 1995, quien hoy es alcalde de Palmera, Álvaro Català, llevaba como propuesta la creación de una escuela de música en esa localidad. La propuesta se hizo realidad y, de ahí, tres años después se constituiría la Agrupació Musical Palmera, que precisamente ahora cumple 20 años de vida.

En todo este tiempo el presidente ha sido Carlos Villanueva, y, junto a él, los fundadores fueron Vicent Negre, Carlos Pascual, María Ángeles Català y los entonces concejales Álvaro Català y Facund Puig.

Desde entonces decenas de personas se han formado y han pasado por la entidad cultural, que ahora no ha querido pasar por alto la efemérides y, por eso, va a celebrarlo durante todo este largo fin de semana.

Hoy viernes habrá «passabars» a mediodía y, a las 14 horas, comida en el parque seguida de taller y concurso de karaoke infantil.

El sábado es la jornada más intensa de este aniversario. A las 19.30 horas se iniciará en la Casa de la Música el concierto titulado «Bandautòrium Andreu Valor», en la que el cantautor de Cocentaina, acompañado por la banda sinfónica de Palmera, fusionan estilos musicales e interpretativos sobre canciones del repertorio de Valor. Se trata de un espectáculo que ha contado con muy buena crítica en distintos municipios de la Safor y del resto de la Comunitat Valenciana. La banda de Palmera estará dirigida por Eugenio Llopis Román. Este acto es, en cierta medida, un «regalo» que el ayuntamiento ofrece a la banda y a toda la localidad por este vigésimo aniversario.