Los primeros presupuestos participativos de Gandia ya son una realidad. El proceso que finalizó el pasado mes de junio y que, por primera vez, incluye proyectos propuestos y votados por los vecinos de la ciudad, daba su penúltimo paso ayer con la aprobación de una modificación de crédito para destinar 200.000 euros del presupuesto de 2018 para hacer frente a los trabajos.

En el pleno extraordinario que tuvo lugar ayer por la mañana para pedir formalmente a Xeraco que suspendiera el acto de amojonamiento de términos, todos los concejales de la corporación dieron luz verde a habilitar la partida pertinente para cumplir con los deseos de los vecinos.

En concreto se trata de la creación de un parque de ejercicios para personas mayores en la plaza de les Estreles, en Corea, una propuesta realizada por la Junta de Distrito de este barrio. También se llevará a cabo la adecuación de la entrada del colegio Roís de Corella que proponían los miembros del Ampa del centro, la instalación de paneles laterales en las pistas semicubiertas del polideportivo para que esta infraestructura pueda ser utilizada cuando llueve, y la adecuación de una zona verde junto al Campus de la UPV, en el Grau.

Estos cuatro proyectos tienen un coste de 50.000 euros cada uno, que era el tope que el ayuntamiento, a través del Consell de Participació Ciutadana había puesto para la presentación de las propuestas por parte de los vecinos y entidades.

El concejal responsable de este departamento, Nahuel González, agradeció a todos los grupos municipales su apoyo a la modificación de crédito. También ha explicado que las personas o entidades que en su día presentaron estas iniciativas en la plataforma de participación del ayuntamiento están colaborando directamente con los técnicos municipales en la ejecución final de los proyectos. «No queremos que los presupuestos participativos sean solo la votación, sino que es un proyecto para todo el año», indicó el edil.

González también anunció que «en breve, comenzaremos a trabajar en los presupuestos participativos del 2019» y se mostró «muy satisfecho» por la respuesta de la ciudadanía de Gandia respecto a esta iniciativa.

Por otra parte, el concejal también ha explicado que algunos de los proyectos que no se situaron entre los cuatro más votados no van a quedar en saco roto. De hecho, el Ayuntamiento va a destinar una parte del dinero del programa SOM de la Diputación de València para hacer realidad dos de los proyectos que, aunque también recibieron muchos apoyos, no pudieron entrar en la criba porque su presupuesto era mayor que el estipulado. Se trata de los paelleros de Marxuquera y también del proyecto para la mejora de la plaza Bennàcer, ubicada en el distrito de El·líptica-República Argentina.