La historia del movimiento pacifista y de objeción de conciencia en la Comunitat Valenciana entre el 1971 y el 2002, los años del consejo de guerra a la primera persona que se negó a incorporarse a filas por motivos políticos y el del fin del servicio militar obligatorio, se resumen en una cincuentena de cajas que contienen todo el material de la historia reciente y que, desde la pasada semana, se encuentran en la sede del Archivo de la Democracia en la Universitat d´Alacant (UA). Parte de esa documentación ha llegado de Gandia gracias a la donación de objetores y pacifistas de esta comarca.

En ese archivo, ahora a la espera de hacer el inventario, catalogación y digitalización de los fondos, se encuentra documentación original, carteles, revistas y fotografías como las de la marcha por la paz celebrada en el Saler de València, campañas contra los juguetes bélicos, de manifestaciones o de procesos judiciales, publicaciones como El Caracol, En pie de paz o La puça i el general.

También hay grabaciones sonoras y audiovisuales, dossieres de campañas de apoyo a procesos judiciales y proyectos para regular el movimiento de objeción de conciencia, además de cuatro libros de actas del Moviment d´Objecció de Consciència (MOC), que, a pesar de ser una organización ilegal, levantaba acta de sus reuniones y debates.

Todo este material, acumulado a lo largo de los años, ha encontrado la voluntad de sus propietarios de hacer un uso social y apostar por la divulgación. Las cajas que han llegado a la UA provienen de ocho donantes particulares, Santiago Almiñana, Jesús Eduard Alonso, Josep Tarrassó, Josep Francesc Blai, Pasqual Pastor, Rafael Rodrigo, Josep Antoni Tomàs y Francesc Garcia Barberà, y los dos colectivos MOC que todavía perviven, el grupo Tortuga de Elche-Alicante y Antimilitaristes-MOC de València.

La iniciativa de crear el Archivo Histórico del Movimiento de Objetores de Conciencia en el País Valenciano nace en 2017 en un encuentro de veteranos y jóvenes antimilitaristas en Llíria y tomó forma en una reunión en el Arxiu Històric de Gandia el pasado 23 de junio, donde se empezaron a recoger los fondos dispersos.

No fue hasta el mes de julio cuando se decidió que su destino final fuera la Universitat d´Alacant, en una reunión entre representantes del MOC y la directora del Archivo de la UA, Mercedes Guijarro, y el archivero gandiense Jesús Alonso.

Archivo de la Democracia

El Archivo de la Democracia es una iniciativa de la UA cuyo objetivo principal es recoger los fondos documentales escritos, gráficos y sonoros de personas o entidades destacadas en el mundo de la política, la cultura o la economía alicantinas, especialmente desde el final del franquismo hasta nuestros días.

Con ello se pretende asegurar la conservación de la memoria documental de la transición política y consolidación de la democracia y, a través de los procesos de catalogación y digitalización, hacerla accesible a los especialistas y al público en general.

El proyecto entró en funcionamiento en enero de 2004, si bien con anterioridad la UA ya había recibido las donaciones de los fondos documentales del exdiputado Manuel Alcaraz y del primer conseller de Cultura, exsenador y exvicepresidente del Congreso de los Diputados, Josep Bevià. El Archivo de la Democracia dispone en la actualidad de más de 112 subfondos de gran interés, en que destacan las colecciones de pegatinas, folletos, audiovisuales, revistas y carteles del periodo de la transición democrática, especialmente en la C. Valenciana.