Desde hoy y hasta el próximo miércoles, 24 de octubre, Gandia se convierte en la capital española del arte y reciclaje gracias a la tercera edición del RRRR!, un festival organizado por la productora y gestora del Teatre del Raval, La Casa Calba, y la concejalía de Gestión Responsable del Territorio del ayuntamiento. Este singular festival artístico, que toma su nombre de las famosas 4 erres de la gestión de los residuos (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar), planteará el debate sobre el consumismo del mundo occidental y la acuciante superproducción de deshechos industriales y urbanos que invaden el planeta, todo en clave artística e incluso filosófica.

Hoy se inauguran en el Teatre del Raval dos exposiciones de arte realizadas con materiales reciclados: Criatures marines, de Noni Font, y La piel gastada, de Pepa Castillo. Mañana, a las 19,30, tendrá lugar la charla Contaminació marina: efectes, pronòstics i projectes, con la participación de los investigadores y profesores del Campus de Gandia de la UPV Miguel Rodilla y Silvia Falcó, y el doctor en Ingeniería Industrial y gestor del proyecto Repesca_Plas, Aurelio Lázaro.

El viernes 19, a las 19 horas, se proyectará, también en el Teatre del Raval, el documental Freightened, el precio real del transporte marítimo, dirigido por Denis Delestrac. El sábado y el domingo, en horario de mañana y tarde, hay varias actividades programadas tanto en la calle como en el Teatre del Raval: el espectáculo musical Els Metrognoms, de la mano de Ángel Di Stéfano, Francesc Burgos y Joan Mont; teatro callejero a cargo de Visitants Teatre, que representarán su obra Tempus, y la compañía El Ball de Sant Vito traerá la obra El rei Mides i les Metamorfosis, un espectáculo infantil y familiar que muestra las aventuras de dos amigos en un vertedero lleno de basura, donde objetos inútiles cobran una vida inesperada para contar historias de dioses, reyes, ninfas y héroes.

El domingo, además, se celebrará un taller de ropa y marionetas recicladas, y por la tarde, en el teatre del Raval, Pep Gol y Pep Pasqual representarán su espectáculo musical Tot bufant. El lunes 22 y martes 23 habrá un taller de fabricación de instrumentos para docentes organizado por el Cefire, y para la clausura del festival, el miércoles 24, a las 19,30, se ha reservado uno de los platos fuertes: una mesa redonda sobre el concepto de decrecimiento, en la que participará el escritor y politólogo Carlos Taibo, junto con Vicent Cucarella, economista y actual Síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana.

El festival RRRR! cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Ecoembes, la Diputació de València, el COR y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inaem). El programa completo se puede consultar en la web rrrrfestival.org.