Tres películas, una charla y cuatro restaurantes. Estos son los ingredientes del ciclo Bocados de cine que desde hoy y hasta el 14 de diciembre celebra su sexta edición en Gandia. La iniciativa, organizada por Luis López Cuenca y Lola Teruel, del Campus de Gandia de la UPV, en colaboración con el ayuntamiento, consiste en la proyección de películas relacionadas con el mundo de la cocina y, después de una charla explicativa, en la degustación de un menú especial en el que un restaurante interpreta o adapta los platos que aparecen en las películas.

A diferencia de años anteriores, las sesiones tendrán lugar los viernes, y no los jueves, «para respetar otra de las iniciativas gastronómicas de la ciudad, el Destapa't», aseguró ayer la alcaldesa, Diana Morant, durante la presentación de la actividad.

El ciclo se inicia hoy a las 12,30 horas con la charla Destinos de cine, que tendrá lugar en el Campus de Gandia, a cargo de Luis Tormo, cinéfilo y técnico de Turisme Generalitat Valenciana, que tratará la relación entre gastronomía, turismo y cine. A continuación, habrá una degustación de la mano de El Asombro Garden Grill, que aportará algunas recreaciones de platos aparecidos en películas como El Padrino, Pulp Fiction, Amelie u Ocho apellidos vascos.

El viernes 26 de octubre se proyectará en el Teatre Serrano la película Estómago, dirigida por el brasileño Jorge Marcos. Posteriormente, el restaurante Almar será el encargado de trasladar a la mesa los platos del film.

El 16 de noviembre es el turno de la británica The Trip, de Michael Winterbottom, y SaboreArte el local donde se podrá recrear lo aparecido en pantalla. Finalmente, el 14 de diciembre, Menú degustación, del catalán Roger Gual, será última película de Bocados de Cine, y Casa manolo, el restaurante encargado de interpretarla gastronómicamente.

Las actividades son gratuitas excepto las visitas a los restaurantes, para las que se necesita inscripción previa. Tanto el programa como los precios se pueden consultar en la web bocadosdecine.com.