Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villalonga despide el ciclo festivo de la comarca con la vista puesta en el cielo

Misas, procesiones, pasacalles, disfraces y verbenas centran los actos de las fiestas del Santíssim Crist, Divina Aurora y Mare de Déu de la Font

Si el tiempo lo permite, el municipio de Villalonga se sumerge a partir de hoy en sus fiestas patronales. La programación que ha preparado el ayuntamiento para los próximos días ponen punto y final al ciclo de fiestas de la comarca de la Safor, que volverá a arrancar la próxima primavera.

Así, la jornada de hoy jueves se inicia a las 10.30 horas de la mañana con la visita de «Els Cabeçudos» a los centros escolares anunciando el inicio de las fiestas.

Ya por la tarde, a las 18 horas, en la capilla de la Mare de Déu de la font, tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen. A las 23 horas está previsto un «correfocs» y a partir de la media noche habrá una serenata que correrá a cargo de la Rondalla de Villalonga.

El segundo día de las fiestas, la jornada del viernes, está dedicada a la Divina Aurora y arrancará a primera hora con una «despertà» con pasacalle en el que participará la banda de música de la Associació Musical de Villalonga. De los actos de la mañana destaca el traslado de la imagen de la Divina Aurora desde la capilla hasta la iglesia parroquial, donde habrá una misa en su honor. Al finalizar la misma habrá «mascletà» y vino de honor.

Por la tarde, a partir de las 17 horas, está previsto uno de los actos más divertidos y participativos de cuantos se celebran durante las fiestas en Villalonga, cabalgata de disfraces. Los vecinos podrán desplegar toda su creatividad y mostrarla por las calles del municipio. De los actos de la noche destaca la procesión, a las 22.30 horas, seguida de un castillo de fuegos artificiales y verbena con la orquesta «La Pato».

El sábado es la festividad del Santíssim Crist de la Salut. La jornada arranca con la «despertà» y pasacalle. A las 12 del mediodía en la iglesia tendrá lugar una misa cantada por parte de la Coral Renaixença de Villalonga. A las 13,15, habrá un «bombardeo aéreo» seguido de una «picaeta». A las 17 horas está prevista la segunda cabalgata de disfraces que se celebra en el municipio. A las 20.30 horas hay programado un pasacalle por parte de la banda de tambores y cornetas de «La Dolorosa» de Oliva y a las 21.30 horas la procesión del Crist de la Salut, a la que seguirá un castillo de fuegos artificiales. La jornada se cerrará con una cena popular en el Paseo y verbena con la orquesta Seven Crashers a partir de la medianoche.

El domingo es el día grande de las fiestas patronales con la fiesta a la Mare de Déu de la Font, Patrona de Villalonga. Tras la «despertà» y pasacalle, destaca el traslado de la patrona, desde su capilla, hasta la iglesia, donde a mediodía habrá una misa cantada por la Coral Renaixença. A las 13.30 habrá «mascletà», seguida de una comida popular. A las 20.30 horas tendrá lugar la procesión de la Virgen, por su itinerario tradicional y, al finalizar, habrá un castillo de fuegos artificiales y vino de honor.

El sábado 27 de octubre, el siguiente a las fiestas patronales, se celebra la Romeria al Racó del Duc, lugar donde, según la tradición, fue hallada la imagen de la Virgen en 1708 por Senent Pla, un carbonero que hacía leña en la zona. Tras la misa de las 8, salen los romeros y se almuerza en el casalicio que señala el hallazgo.

Compartir el artículo

stats