El Grup de Teatre de la Falla Casa Alonso da hoy el pistoletazo de salida a la 19 edición del Concurs de Teatre Salvador Soler i Soler, que se desarrollará hasta el próximo 2 de noviembre. En esta primera sesión, los miembros de la comisión fallera olivense representará la obra «Dos-i-ficat». Se trata de una serie de escenas encadenadas, en las cuales se muestran las relaciones cotidianas que mantienen diversos personajes.

Se trata, concretamente, de seis «skets» que intentan hacer reír al espectador con la participación de diecinueve componentes del grupo fallero de esta comisión.

Las entradas se pueden adquirir por el precio de tres euros en G&S Productes de Bellesa i Estètica, Centre d'Estètica Integral Imatge y Òptica Benjamín y en la misma taquilla del teatre Olimpia.

En total serán cinco espectáculos diferentes y más de 50 actores y actrices los que se darán cita.

El viernes 26, a las 22 horas se pondrá sobre el escenario la obra «Pronòstic reservat», de Jean-Pierre Martínez, que ofrecerá el grupo de teatro Ramón Sanz de la Falla Institut. Se trata de una divertida y absurda comedia que habla de un robo, un accidente de bicicleta y un botín.

El día siguiente, sábado, a las 19 horas, el grupo de teatro El Rebollit presentará el espectáculo «Un cadàver a les postres», basado en la película «Murder by death». La propuesta recoge todos los ingredientes de las novelas clásicas de misterio: lujo, muerto, un mayordomo ciego y los personajes más estrafalarios.

La compañía de la Falla Barri Sant Francesc subirá al escenario, el miércoles 31, a las 22 horas, con la obra más exitosa del francés Marc Camoletti. «Boeing» es una comedia al más puro estilo vodevilesco, una farsa sobre las relaciones entre hombres y mujeres donde los líos se suceden a un ritmo frenético.

Como siempre, cerrará el programa una obra fuera de concurso, pero con una novedad destacada: los encargados de clausurar la XIX edición serán los últimos ganadores del Certamen 'aMat' de Teatro Amateur. El grupo de teatro Pla i Revés de Altea volverá al Olímpia el 2 de noviembre, a las 10 de la noche con «Hereus».

Enric Escrivà apuntó que «hemos vuelto a convertir Oliva en el epicentro comarcal del teatro amateur. Así lo constatan también la buena salud de la Escuela Municipal de Teatro y la amplia repercusión social del Certamen 'aMat'. Las tres propuestas conviven en el mismo plano y suponen un gran escaparate del teatro hecho por el pueblo y para el pueblo».

Vicent Pérez, por su parte, puso de relieve «el trabajo intenso de programación y difusión porque la edición número 19 mantenga el interés del público local».

Los premiados se conocerán en la gala del día 2. Habrá primero, segundo y tercer premio en la categoría de mejor montaje, trofeos a los mejores actores y actrices, al uso del valenciano y también el galardón 'Pepe Colom' a la mejor dirección.