La Unidad de Prevención del Cáncer de Mama del departamento de salud de Gandia ha diagnosticado 601 casos de cáncer de mama desde que se pusiera en marcha en el año 2001, la mayoría de los cuales se han detectado en estadios precoces. Este es el resultado del trabajo de detección precoz que llevan a cabo los profesionales de esta área, una actuación que permite iniciar un tratamiento rápido, lo que aumenta de forma significativa las posibilidades de curación.

En la última ronda de cribado más de 26.500 mujeres fueron invitadas a realizarse las mamografías, de las cuales participaron un 76%. según las cifras que ofrece el Departamento de Salud de Gandia. «Esta cifra ha ido aumentando con los años y es superior al objetivo establecido por los estándares europeos», indican desde el organismo dependiente de la Conselleria de Sanitat.

Así, el centro envía cada año avisos a mujeres de entre 45 y 69 años dándoles cita para realizarse mamografías, una prueba que permite detectar posibles tumores de forma precoz.

Tan sólo un 2% de las usuarias requirió alguna prueba adicional para completar su estudio durante el último cribado. En aproximadamente cinco de cada mil mujeres que participaron en el programa se diagnosticó un cáncer de mama que no había producido ningún síntoma previamente. En lo que va de año 2018 se han estudiado 7.477 mujeres y se han detectado 34 nuevos casos de cáncer de mama.

Desde la administración sanitaria explican que el programa «tiene gran aceptación». Una prueba de ello es que «la participación ha ido aumentando con los años y la gran mayoría de las mujeres que acuden a hacerse la prueba continúan en el programa», señalan. Además, las encuestas de satisfacción ponen de manifiesto que «las usuarias consideran que reciben un buen trato», indican desde Sanidad.

El cribado se lleva a cabo mediante la realización de mamografías cada dos años. El proceso se realiza en la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama, que depende del Centro de Salud Pública de Gandia y está ubicada en la planta baja del hospital Francesc de Borja. Dicha unidad se coordina con otros servicios sanitarios, tales como radiología, anatomía patológica, cirugía y oncología, para asegurar el adecuado tratamiento y seguimiento de los casos detectados en el menor tiempo posible.

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Esta enfermedad oncológica es la segunda causa de muerte, tanto a nivel nacional como en la Comunitat Valenciana, después de las enfermedades cardiovasculares.

El cáncer de mama es en la actualidad uno de los problemas de salud que más impacto tienen, siendo el tumor maligno más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

La incidencia de este tumor aumenta a partir de los 45 años, y es el grupo de mujeres de entre 65 y 69 años el que presenta una tasa más elevada.

El pronóstico de esta enfermedad y la posibilidad de alcanzar su curación dependen en gran medida de que sea diagnosticada de forma precoz. En la Comunitat Valenciana se ha producido un descenso progresivo de la mortalidad por cáncer de mama desde el año 2000, debido a la labor del programa de cribado de cáncer de mama.