Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A las puertas de su sueño

Laura Puig Martí y Júlia Perles Moncho viven este fin de semana su presentación como Falleras Mayores de Gandia Reconocen que están preocupadas por la amenaza de lluvias pero aseguran que «disfrutaremos igual del momento»

A las puertas de un día tan importante y tal como están las previsiones, es imposible no mirar al cielo. Lo hacen los miembros de la Federació de Falles, todas las reinas y presidentes de las comisiones de la ciudad y ellas, Laura Puig Martí y Júlia Perles Moncho, las protagonistas del fin de semana. La lluvia puede ser un problema, es cierto, pero los falleros han demostrado que saben reponerse a todas las circunstancias adversas y la presentación de las Falleras Mayores de Gandia bien vale todo el esfuerzo que se pueda realizar para que el agua que pueda caer del cielo apenas sea una anécdota más cuando en un futuro ellas recuerden aquel día en el que fueron tan felices. Las previsiones apuntan a que el mal tiempo durará al menos una parte del fin de semana. A sabiendas que contra eso no se puede hacer nada, solo queda disfrutar del momento y ellas dos lo tienen muy claro, como demostraron en la sesión fotográfica y entrevista que concedieron a este periódico esta misma semana.

Laura Puig Martí y Júlia Perles Moncho serán coronadas este fin de semana como las máximas representanes del colectivo más importante de la ciudad de Gandia: Las Fallas. Hoy viernes es el turno de la Fallera Mayor Infantil. Júlia, en conversación con este periódico, reconoce, con el desparpajo que la caracteriza, que «no estoy nada nerviosa», aunque dice que está «muy emocionada» y deseando que «el tiempo aguante y no nos llueva».

Pese a que ella lleva las jornadas previas a su gran día con una serenidad que impresiona, en casa la cosa cambia. «La mamá y la yaya sí que están muy nerviosas», señala ante la atenta mirada de su amiga y confidente, Laura.

Tal vez porque ella lo vive de modo distinto, sin saber nada de lo que va a ocurrir, mientras su familia y los miembros de la Federació de Falles son quienes preparan todo y quienes deben estar pendientes de que salga a la perfección. «Ese día espero muchas sorpresas», reconoce.

En la vivienda de los Perles Moncho «ya está todo preparado». El vestido, las peinetas, el cancán. ¿Y el color de la tela? Como es lógico, no suelta ni prenda. Todo queda para el momento en que llegue al Museu Faller.

La presentación de Júlia como Fallera Mayor Infantil tiene lugar esta noche, a partir de las 22 horas en el Museu Faller. Hace unas semanas, la Federació de Falles anunciaba el nombre de su mantenedora, la mujer que le dedicará las primeras palabras nada más se le imponga la banda que la acreditará como la reina fallera de todos los niños y las niñas de la capital de la comarca de la Safor. Se trata de la periodista Maria Fuster, copresentadora del programa El Matí de À punt, que, como Júlia, es natural del Grau.

Junto a la Fallera Mayor Infantil, las otras protagonistas de la noche serán las ocho niñas que formarán parte de su Corte de Honor.

«Intentaré disimular los nervios»

Mañana sábado será el turno para la Fallera Mayor de Gandia, Laura Puig Martí. Ella también es de la falla del Grau, donde no cabe más satisfacción durante este ejercicio por la extraordinaria situación que están viviendo con las dos máximas representantes de la ciudad pertenecientes a esta entidad. Al contrario que Júlia, Laura asegura que sí que está nerviosa, pero «intentaré hacer algo para disimularlo y que no se me note mucho, aunque lo veo difícil», indicaba a Levante-EMV.

Laura está «sufriendo» en sus propias carnes eso de que le vayan escondiendo cosas durante las semanas previas a su presentación. Porque, ya se sabe, cuando una es Fallera Mayor debe ser la última en enterarse de todo para que el impacto sea más grande.

«En casa y también las chicas y los chicos de la Corte de Honor van cuchicheando para que yo no me entere de lo que dicen y eso no me gusta mucho, pero no tengo más remedio que aguantarme», reconoce. Por cierto, revela que «la que más nerviosa en la familia es mi madre».

Aunque, como es lógico, mira al cielo con preocupación, por la amenaza de lluvias en la que se encuentra inmersa toda la Comunitat Valenciana durante estos últimos días, se muestra convencida de que «todo va a salir bien» y asegura que «si llueve, pues no pasa nada, lo que hay que hacer es disfrutar del acto», que se desarrolla bajo techo.

En su caso, el mantenedor es José Millet, vicerrector de Ocupación y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València (UPV). Aunque es natural de la Font d'en Carròs y vive en València, es una persona muy vinculada a la ciudad y también a las fallas, ya que tanto él como su familia son habituales en la tradicional «ofrena» a la Verge dels Desemparats que cada año se celebra en la ciudad de València.

La presentación de Laura Puig Martí tendrá lugar mañana, a partir de las 22 horas, en el Museu Faller de Gandia. Como es habitual, a la cita no faltarán los cuerpos de seguridad que operan en la ciudad, que siempre se acercan al Museu Faller para felicitar a las nuevas reinas, así como las juntas locales de otros municipios.

Compartir el artículo

stats