La crisis abierta en el seno del PP de Gandia a la hora de designar al candidato a la alcaldía en las elecciones de mayo del año próximo ha generado la reacción de dirigentes del partido en València, que durante el día de ayer animaron a los dos sectores a entablar negociaciones para que esta situación no derive, como algunos temen, en la ruptura del partido, lo que, sin duda, le perjudicaría ante la cita electoral que tendrá lugar en solo siete meses.

Esos dos sectores, como ya publicó ayer este periódico, son el de Víctor Soler, presidente del partido en Gandia, portavoz en el ayuntamiento y diputado en les Corts, que, como es sabido, aspira a liderar la lista para convertirse en alcalde de la ciudad. En el otro lado está el sector que se mantiene fiel a Arturo Torró, quien, aprovechando su interlocución con altos dirigentes del partido, está postulando al concejal Guillermo Barber, al creer que tiene más opciones de conseguir la alcaldía.

A pesar del peso político que Torró mantiene en el partido que dirigió y para el que consiguió una alcaldía de cuatro años con mayoría absoluta, Víctor Soler y la Ejecutiva local que preside no se ha quedado con la boca cerrada.

Ayer, mediante un comunicado de prensa emitido a partir de la información publicada por Levante-EMV, recuerda a Isabel Bonig, la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, que el candidato a la alcaldía de Gandia lo designa el Comité Electoral Regional, que la propia Bonig tendrá que nombrar, pero añade que ese nombre antes debe contar con la aprobación del Comité Electoral Local, órgano que designa la Ejecutiva local dirigida por Soler y el también concejal Vicent Gregori.

Midiendo sus palabras, y sin salirse ni una coma de lo que fijan los estatutos del partido, lo que la ejecutiva de Soler y Gregori trasladan claramente a la dirección del PP de la Comunitat Valenciana es que no están dispuestos a que, en el proceso para situar al candidato de Gandia, salten a los órganos de representación local.

A menos hasta este momento, la Ejecutiva del PP de Gandia apoya a Soler y rechaza las maniobras que Torró ha realizado directamente con Bonig para colocar a Guillermo Barber para que intente ser alcalde de la ciudad.

«Entendemos la inquietud»

En amplios sectores del partido la crisis ha despertado el interés por saber qué motivo lleva a los órganos del partido a retrasar tanto la designación del candidato, aunque sea oficiosamente, más aún cuando hace meses que Diana Morant, la alcaldesa del PSPV-PSOE y primera rival de quien sea el aspirante del PP, se prodiga en todo tipo de actos públicos ante personas que saben que ya es la candidata a la reelección. Incluso Compromís ya ha lanzado a su cabeza de cartel, Josep Alandete, que justamente ayer tuvo que suspender su acto de presentación oficial, durante una cena en la calle Tossal, por la previsión de fuertes lluvias.

«Entendemos la inquietud a ocho meses de las elecciones municipales por saber quién liderará la próxima cita electoral del PP», señala la Ejecutiva de Soler y Gregori en el comunicado emitido ayer, un mensaje que también parece dirigirse a Isabel Bonig con el fin de que se ponga las pilas y aclare esta situación. La idea es que, desde ya, el que vaya a batirse en las elecciones, se dé a conocer a la ciudadanía y vaya planteando sus propuestas.