La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado a las 17.00 horas la alerta roja por riesgo extremo de lluvias de hasta 200 l/m2 en doce horas y 130 l/m2 en una hora en el litoral sur de la provincia de Valencia, donde la localidad de Tavernes de la Valldigna ha acumulado 170 l/m2, 132 en la última hora.

El aviso de Aemet se mantiene hasta las 19.00 horas, cuando está previsto que se rebaje a nivel naranja por riesgo de lluvia acumuladas de 120 litros por metro cuadrado en doce hora y 40 en una hora, mientras en el litoral norte de la provincia de Alicante sigue activa la alerta amarilla por lluvias de hasta 60 l/m2 en doce horas.

La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha informado de las intensas lluvias en Tavernes de la Valldigna, con registros de hasta 170 litros por metro cuadrado, de los que 132 l/m2 han caído en la última hora.

El Consorcio de Bomberos de València ha informado de que desde las 16.30 horas han recibido 14 avisos por lluvias en esta localidad, especialmente de vehículos atrapados y achiques de agua en viviendas.

El Ayuntamiento de la localidad, en su cuenta de Twitter, ha pedido a los vecinos que eviten los desplazamientos que no sean imprescindibles y que no transiten en coche porque el agua acumulada "hace peligrosa la circulación".

Además, ha informado que el dispositivo de emergencias está activo para intentar paliar los efectos de estas precipitaciones tan abundantes.

En Tavernes de la Valldigna en estos momentos preocupa la crecida del río Vaca en la parte baja del pueblo, a la altura de la urbanización del Vergeret, con aguas que llegan del interior de la Valldigna y del límite de la Ribera Alta, donde también ha llovido con intensidad. Las autoridades municipales y los servicios de Emergencias se reúnen a las 19 horas para evaluar si evacuar o no esta zona. Los bomberos han realizado algunos rescates de personas en vehículos y achiques en bajos de viviendas, sobre todo en la entrada de la ciudad por la N-332.

El Ayuntamiento de Cullera también ha mantenido una reunión de urgencia para tomar medidas ante la alerta roja por fuertes precipitaciones. En este sentido, el Estany de Cullera se ha desbordado pero sin afectar a la población, aunque si a los campos.