Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva medida

Almoines aplicará una rebaja del 50% del IBI a las casas que tengan placas solares

La medida parte de Compromís pero el alcalde, Joan Cardona, alerta de las consecuencias que podría tener para las arcas municipales

Los vecinos de Almoines que dispongan de placas solares para el autoconsumo tendrán una bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del año que viene. Así lo aprobó el pleno del Ayuntamiento hace unos días a propuesta de Compromís y con el apoyo del PP y la abstención de Units x Almoines, formación que gobierna el municipio con tres ediles.

El consistorio desconoce, por el momento, el impacto real que tendrá esta medida sobre los ingresos, toda vez que no se sabe con exactitud cuántas viviendas hay en la localidad que dispongan de este tipo de instalaciones. De momento, por la información que manejan los técnicos municipales, se han presentado dos solicitudes y no se estima que existan muchos inmuebles con placas.

Esta medida busca, por una parte, bonificar a aquellas familias que apuestan por la energía verde para sus viviendas y, por otra, incentivar a las que no disponen de este tipo de elementos para que se animen a utilizarlos.

El alcalde, Joan Cardona, en conversación con este periódico, explicó ayer a este periódico que su equipo de gobierno no apoyó la medida porque le parece «una barbaridad», no la propuesta, «sino el porcentaje», aclaró. Cardona alertó de las consecuencias que puede tener para el municipio esta medida, en tanto que el IBI supone el principal ingreso para el consistorio.

Para Cardona, el plan de los nacionalistas «tiene tintes electoralistas» y cree «que se podría haber hecho de otra manera, negociando otro porcentaje que no disminuyera tanto los ingresos del ayuntamiento», indicaba.

Además criticaba la actitud de la oposición que «se está aprovechando de que durante tres años este gobierno se ha dedicado a pagar la deuda que ellos dejaron y ahora se quieren aprovechar de la buena situación económica».

Y es que, como recordaba el primer edil, esta medida se suma a otras bonificaciones como las de familias numerosas y a una bajada del tipo impositivo, que también se aprobó en un pleno municipal (del 0,80 al 0,70), lo que mermará de forma significativa los ingresos municipales.

Desde Compromís, por su parte, criticaron que el alcalde, Joan Cardona, se negara a convocar un pleno extraordinario y que, además, «no acudió a la sesión», señalaban a través de un comunicado. Los nacionalistas denunciaron que «Cardona agotó el tiempo legal para convocar el pleno y tuvo que ser la secretaria la que lo convocó, como marca la ley».

Según Compromís, «estas demoras hicieron que las rebajas y bonificaciones no entraran en vigor para el 2018».

En la comarca de la Safor existen otros municipios que aplican bonificaciones en su principal impuesto, ayudas que están destinadas a familias numerosas u otros colectivos vulnerables. Sin embargo, en ningún caso llegan al porcentaje en que lo hará esta nueva medida de Almoines,que permitirá a los beneficiarios pagar solo la mitad del impuesto que grava su vivienda.

Compartir el artículo

stats