La remodelada calle Valencia es ya una realidad en Bellreguard, una vez finalizadas las obras de reurbanización llevadas a cabo durante los últimos meses, que mejoran las condiciones de seguridad y accesibilidad en esta importante vía para el tráfico en el municipio tras una inversión de casi 190.000 euros de los que el Ayuntamiento ha aportado unos 102.000 euros y la Diputación de Valencia otros 86.000 euros.

La calle Valencia tiene en Bellreguard un papel relevante desde el punto de vista del tráfico, en especial en horas punta. No hay que perder de vista que, con su doble sentido de circulación, absorbe buena parte del tráfico tanto de entrada como de salida de turismos y autobuses que a diario acuden al instituto. Da, además, acceso a toda la zona deportiva del municipio.

Una vez acabada, la obra redunda en "una mejora urbana importantísima en uno de los viales principales del pueblo, que estaba en un estado lamentable", según el alcalde, Àlex Ruiz.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Marco, resalta que con esta obra "Bellreguard gana en la mejora del tráfico y, principalmente, en seguridad". También en accesibilidad y servicios, dado que con las obras se han incorporado en la calle contenedores de basura soterrados, así como una plaza de aparcamiento para vehículos conducidos por personas con diversidad funcional, y se ha remodelado toda la zona de la parada de autobús junto a la entrada a la calle desde la N-332 incorporando una marquesina.

El proyecto ha supuesto la eliminación de las plazas de aparcamiento de uno de los lados de la calle, lo que ha permitido liberar espacio para ensanchar las aceras e incorporar arbolado (naranjos bordes) y papeleras.

En cuanto a la seguridad vial, esta se ve reforzada también con la remodelación del acceso a la calle desde la travesía de la N-332, donde se ha creado una manzana y se ha instalarlo un semáforo, todo esto con un doble objetivo: reordenar el tráfico y eliminar un punto negro de accidentes en el pueblo. Asimismo, a lo largo de toda la calle se han colocado bandas sonoras para reducir la velocidad de los vehículos. Por último, un tramo de acera se ha dotado de pilotes para garantizar la seguridad de los peatones.

El proyecto se adjudicó por 145.813,86 euros. De ellos, 85.825,39 euros provenían de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017 de la Diputación de Valencia. Por su parte, el Ayuntamiento de Bellreguard aportaba otros 61.998,48 de fondos propios, procedentes del remanente de tesorería del año 2016.

Sin embargo, y con el ánimo de mejorar el proyecto incorporando la nueva isla de contenedores soterrados, finalmente el Ayuntamiento ha destinado también otros 40.000 euros del remanente del año 2017. Con ello, finalmente la inversión municipal para la reurbanización de la calle Valencia supera los 100.000 euros, a los que se suman los casi 86.000 de la Diputación Provincial.

Asfaltado de la calle Colón

El proyecto de reurbanización de la calle Valencia es, además, un ejemplo de la aplicación del criterio de racionalidad en las obras durante la actual legislatura. Debido a que la calzada se encontraba en buen estado, se ha optado por mantener-lo y ese sobrante se ha aprovechado para llevar a cabo el asfaltado de la calle Colón.