El Ayuntamiento de la Font d'en Carròs ha puesto a disposición de sus vecinos una urna para que presenten las propuestas que consideren necesarias para invertir los 20.000 euros que se quieren destinar a presupuestos participativos para el próximo año.

A través de la web municipal, el consistorio informa que la presentación de propuestas se podrá llevar a cabo hasta el próximo 4 de noviembre. Podrán participar en el proceso los vecinos empadronados en la localidad mayores de 16 años.

Así, la Font sigue la estela de otros municipios como Bellreguard o Gandia que han puesto en marcha proyectos de presupuestos participativos completos, es decir, que son los vecinos los que presentan las propuestas y quienes después las votan. De ese modo, la implicación por parte de los ciudadanos es máxima, ya que aquellos que presentan algún proyecto es quien hace campaña para que sus vecinos apuesten por él.

Desde el consistorio señalan que esta iniciativa pretende «promover el debate colectivo para conocer y priorizar las necesidades de la ciudadanía, fomentar la participación de la ciudadanía y reforzar su confianza en la gestión de los recursos municipales y apoderarse a la ciudadanía incluyéndola dentro el diseño del proyecto de pueblo».

Así, una vez se cierre la urna, se darán a conocer los proyectos que los vecinos han propuesto para que sean llevados a cabo el próximo año y, tras ello, se votarán, dando prioridad a los que reciban mayores apoyos.

En el caso de Bellreguard, por ejemplo, la iniciativa de presupuestos participativos fue todo un éxito. Las obras que eligieron los vecinos ya se han ejecutado. Lo mismo en Gandia, donde si bien la participación final no fue muy alta en porcentaje, desde el Gobierno local se mostraron satisfechos por la respuesta en la presentación de propuesta (160) y en la posterior campaña que los colectivos hicieron para que se votara su opción. El ayuntamiento daba el visto bueno hace unos días a la partida de 200.000 euros para poder llevar a cabo las inversiones elegidas.