La Federació de Falles de Gandia (FdF), con el visto bueno de la práctica totalidad de los presidentes de las comisiones de la ciudad, ha aprobado una modificación del sistema de evaluación de monumentos para las próximas fiestas. Este cambio afecta esencialmente a las personas que se encargarán de valorar los «ninots».

A partir de ahora, será la Junta Central Fallera (JCF) de València la encargada de elegir a los jurados que visitarán las fallas mayores e infantiles. Esta propuesta fue tratada en una asamblea de la Federació de Falles de Gandia el pasado 11 de septiembre, según ha podido averiguar este periódico. El apoyo fue casi total, al recibir 22 votos a favor y una abstención.

Con esta medida se pone fin a uno de los asuntos más espinosos de cuantos han rodeado a las fallas de la ciudad en los últimos años. La designación del jurado por parte de la Junta Central Fallera de València acaba con el tradicional sistema que utilizaba Gandia y que en los últimos años se había convertido en motivo de controversia por las trampas que denunciaban las entidades.

Hasta ahora, eran las propias comisiones las que proponían a personas para conformar el tribunal evaluador de las cuatro (ahora son cinco) categorías. Lógicamente, aquellas que eran designadas por una comisión no podían evaluar en la sección en la que se encontraba la propia falla que le proponía. Además, la Federació de Falles recomendaba que hubieran participado en el curso de jurado de monumentos.

Sin embargo, todo el colectivo conocía los «acuerdos» a los que supuestamente llegaba algunas comisiones para proponer a personas que les favorecieran de manera mutua. Además, las mismas fallas tenían la capacidad de vetar a los miembros escogidos por otras, por lo que el asunto podía llegar a enquistarse.

Pese a que históricamente las Fallas de Gandia han sido reacias a perder su tradicional autonomía respecto de la Junta Central Fallera de València, en este caso no han visto otra salida que la de seguir la estela de otros municipios como Tavernes de la Valldigna y solicitarán a la entidad de la que dependen la mayoría de juntas locales que designe los miembros del jurado para evitar suspicacias.

Esta nueva medida solo afectará a los monumentos, pues en el resto de galardones que organiza la Federació de Falles de Gandia a lo largo del año se seguirán eligiendo los grupos evaluadores de la misma forma que se hacía hasta ahora, incluido en los «ninots indultats», que es otro asunto de fricción entre las fallas de Gandia.

El cambio de secciones

Con esta nueva modificación, las Fallas de Gandia dejan de lado en un mismo ejercicio los dos asuntos más polémicos de los últimos años.

Tras constatar de forma clara y durante mucho tiempo que las comisiones mentían sobre los presupuestos de sus monumentos, la asamblea, tras varias reuniones de trabajo con las comisiones, dio su aprobación al cambio. El nuevo método elimina el requisito del gasto y deja en cada asociación la elección de la categoría. En caso de empate, el veredicto lo dará una puntuación que se basará en la posición de cada falla en años anteriores.