Mil empresarios, más de cien ponentes y dos días para abordar experiencias económicas de éxito que permitan ayudar a los gestores y representantes empresariales a acertar para generar riqueza y empleo de calidad. Esos son los datos y el objetivo más destacado del Focus Pyme y Emprendimiento que durante ayer y hoy se celebra en Gandia y que ha congregado, además de a empresarios, a destacados dirigentes políticos.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, inauguró ayer este encuentro que tiene como línea conductora el turismo inteligente y la calidad de vida. Otra, tras recordar que este foro empresarial ya es una referencia incluso fuera de la Comunitat Valenciana, animó a los representantes de las empresas a poner su mirada «en la generación de más y mejores opciones para el tejido empresarial valenciano» y, sobre todo, a contribuir, con la Generalitat Valenciana, a crear «un nuevo modelo económico más justo e inclusivo, de rostro humano» que permita generar «bienestar para todos». En esa línea, la número dos del Gobierno valenciano anunció más ayudas de la Generalitat a personas que decidan emprender y a empresas que apuesten por la innovación». «Su éxito es el éxito de la Comunitat Valenciana», concluyó Oltra, no sin antes animar también a los presentes a aprovechar su estancia de dos días en Gandia para disfrutar y conocer la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, agradeció al IVACE y al Centro Europeo de Empresas Innovadoras de la Comunitat Valenciana la decisión de elegir la ciudad como sede de este encuentro, y señaló que Gandia es «el retrato perfecto del hilo conductor de este foro, el turismo inteligente y la calidad de vida».

Morant agregó que en Gandia «apostamos con fuerza por estos dos ejes estratégicos como motores de progreso y prosperidad presente y futura», y apuntó que « trabajamos intensamente para ser una Smart Destination, es decir, un espacio turístico innovador, accesible, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio, facilite la interacción del visitante con el entorno y aumente la calidad de su experiencia y la calidad de vida de los residentes».

Y puso como ejemplo de las iniciativas que en este ámbito están en marcha, junto con Turisme Comunitat Valenciana y el Campus de Gandia de la UPV, «el proyecto de Playas Inteligentes y el Proyecto europeo Alter Eco, que pretenden mejorar el equilibrio entre la atracción turística, como fuente económica de crecimiento, y la conservación del modelo clásico de la ciudad mediterránea como ejemplo de sostenibilidad». Así, la alcaldesa explicó que se han instalado sensores en el paseo marítimo que detectan la afluencia de gente, puntos wifi gratuitos en la playa, «y hemos creado diferentes aplicaciones móviles turísticas con la colaboración de empresas del sector».

«También», prosiguió Morant, «estamos apoyando a empresas turísticas innovadoras de base tecnológica y, junto con el Institut Valencià de l’Edificació, hemos presentado una aplicación para ayudar el sector inmobiliario a mejorar el parque de viviendas de la playa de Gandia».

En el acto, además de numerosos empresarios que llenaron el Salón de Coronas del Palau Ducal, también estuvo el conseller de Economía, Rafael Climent, y otros responsables de su departamento. El Focus Pyme está organizado por el ayuntamiento y los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIS) de la Comunitat Valenciana en colaboración con las entidades que integran el ecosistema valenciano del emprendimiento.