Más de 40.000 personas hicieron uso del ferri entre Gandia y las Islas Baleres a lo largo del pasado verano y la Semana Santa. A mediados de septiembre se cerraba la segunda temporada en que el ferri de Trasmediterránea operaba desde el puerto de la capital de la comarca de la Safor. El resultado no ha podido ser más satisfactorio y viene confirmar el acierto que tuvo la empresa al apostar por este trayecto.

Respecto al año 2017, que fue cuando se estrenó el servicio, los 40.351 pasajeros que hicieron uso del Almudaina Dos supusuieron un crecimiento de más del 21%, según se recoge en las estadísticas que ofrece mensualmente la Autoridad Portuaria de Valencia, titular de las instalaciones del Grau.

Con la puesta en marcha del servicio se pretendía unir dos puntos turísticos como son Gandia e Ibiza. Sin embargo, tras el rápido éxito que tuvo esta conexión, Trasmediterránea decidió ampliar el trayecto a Formentera y después a Palma, completando, por tanto, un servicio a las principales islas de las Baleares.

Tan buena ha sido la acogida que ha tenido el ferri a Ibiza, que la Autoridad Portuaria de Valencia, anunciaba, a finales del pasado año, que iba a estudiar la posibilidad de instalar una plataforma en el dique norte del puerto de Gandia para el atraque de los ferris, una infraestructura que, sin duda alguna, facilitaría aún más la entrada y salida de esta embarcación a la estación del Grau.

La idea de desplazarse desde la península hasta las Baleares en solo dos horas ha resultado atractiva para los miles pasajeros que han elegido la opción de Gandia como puerto de salida hacia el destino.

El ayuntamiento y el sector turístico de la ciudad de Gandia, además, se están esforzando en promocionar lo que consideran es un servicio dinamizador de la ciudad. De hecho, el departamento de Turismo llegó a un acuerdo con touroperadores para que turistas alemanes que visitaran las Baleares realizaran excursiones de un día a la capital de la comarca de la Safor, preprando paquetes completos con visitas a lugares de interés de la ciudad.

El ferri ha dado servicio desde mediados de junio hasta el pasado mes de septiembre.

Actividad comercial

Por otra parte, el puerto de Gandia, en lo que respecta a su actividad comercial diaria, ha cerrado el tercer trimestre del año (de julio, agosto y septiembre) con un tráfico total de 286.342 toneladas, lo que supone un incremento del 3,18% respecto al mismo periodo de 2017. Este avance se debe al comportamiento del comercio exterior que, hasta el mes de septiembre, ha registrado un crecimiento del 2,82% debido al auge de las importaciones, que acumulan un alza del 7,30%, indican desde la APV.