La ciudad de Gandia fue el pasado fin de semana epicentro del Festival Mostra't, una iniciativa que surgió hace unos años con el objetivo de dar voz a las minorías sociales a través del arte. En concreto, durante tres días se exhibieron trabajos de fotografía, cortometrajes, relatos cortos y cómics.

El domingo tuvo lugar la entrega de galardones en las diferentes categorías. Así, el premio al mejor cortometraje fue para «Till I do us part», de la olivense afincada en Los Ángeles Mary Cebrián. El premio al mejor cómic fue para la obra titulada Una palabra de distancia, de Pablo Menéndez y Guillermo Galeote, ambos naturales de Madrid. El galardón a la mejor fotografía se la llevó Ganas de conocer gente, de Pol de la Calle, de Viana (Navarra). Por último, el remio al mejor relato corto recayó en A la deriva, de Estefanía Infantes, de Sevilla.

Durante la gala se entregaron muchos otros reconocimientos. En la categoría de premios locales, el ganador en fotografía fue Pere Valent, del Grau, con su obra Inalcanzable. El mejor relato corto local lo ganó el escritor de Gandia Juli Capilla, con El somni d'Aina.

En el apartado del premio especial del público los galardonados fueron: Pepe Santatecla y Jaime Llanas, de Gandia y Madrid, por la cinta Madrid Zero. En la categoría de cómic, el reconocimiento se lo llevó Beatriz Luque, de Villanueva de la Serena, Badajoz, con Tránsito. En fotografía, el beneplácito del público fue para Cristian Fernández, de Gandia, y su Menú de recuerdos, mientras que Amor de alcantarilla, del gandiense José Navas fue el premiado en relato corto.

Por último, en el apartado de menciones especiales, Generant Vincles, de los alumnos de TASOC del IES Veles e Vents del Grau y los miembros del CEEM de Xeraco se llevaron el reconocimiento en la categoría de Asociaciones y Entidades. La mención especial al cortometraje documental fue para Madrid Zero, de Pepe Santatecla y Jaime Llamas (Gandia y Madrid).

El acto, que tuvo lugar en el Teatre Serrano, estuvo presentado por los periodistas Carmen Berzosa y Daniel Ardid y contó con la presencia de la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, concejala de Igualdad, y otros ediles del Gobierno local y la oposición.