El Ayuntamiento de Ròtova ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para que sus vecinos decidan qué día quieren que se celebra la festividad de San Bartolomé. Tradicionalmente, esta jornada cierra las fiestas del municipio, que tienen lugar en la primera semana de septiembre. Sin embargo, desde el Gobierno local han detectado que en los últimos años ha disminuido de forma sensible la participación en los actos que se organizan ese día.

El motivo estriba en que se trata de un día laborable para quienes trabajan o estudian fuera del municipio, lo que hace que les resulte imposible estar presentes en las actividades que se preparan para la jornada grande de las fiestas patronales.

El ayuntamiento ha lanzado tres propuestas para que los vecinos de Ròtova decidan a través de sus votos cuál consideran que es la mejor. La primera es desplazar el día de San Bartolomé del lunes al jueves y así cerrar las fiestas en domingo, en segundo lugar se propone ubicarlo en su día de onomástica, cayendo siempre al 24 de agosto, lo cual dejaría a las fiestas patronales de septembre en cuatro días. La tercera de las opciones es mantenerlo como está, es decir, el lunes en el que arranca la segunda semana de septiembre.