La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe para este otoño e invierno. En el departamento de salud de Gandia está previsto administrar 28.000 dosis durante los próximos meses.

La vacuna antigripal se administra en los centros de vacunación que hay en los diferentes municipios, entre los que están los centros de salud (Corea, Beniopa y Grau en Gandia, Oliva, Tavernes de la Valldigna y Villalonga) y consultorios del departamento, en los horarios que cada centro establece, y dando prioridad a los grupos de riesgo, según la información facilitada por la conselleria.

Población de riesgo

Así, las vacunas se administran en mayor medida a las personas de 65 años o más, y especialmente a aquellas que conviven en instituciones cerradas.

También forman parte de esta población diana los menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como puedan ser aquellas con enfermedades crónicas, embarazadas o pacientes hospitalizados recientemente y que requieren un seguimiento.

Otro de los colectivos prioritarios en la campaña de vacunación antigripal es el de personas que puedan transmitir la gripe a grupos de alto riesgo, como el personal sanitario. Por último, la vacunación es recomendable para trabajadores de fuerzas de seguridad del Estado, instituciones penitenciarias o bomberos, según indican desde la propia conselleria a través de un comunicado.

La Generalitat ya ha iniciado la campaña que llama a vacunarse a aquellos grupos de riesgo. El lema de este año es: «Que la grip no et guanye, vacunar-se és salut» y se materializa a través de un cartel donde aparecen diferentes personas que ejemplifican el perfil de la población a la que va dirigida.