El Ayuntamiento de Xeresa bonificará a los vecinos que más reciclen. La propuesta de la Concejala de Hacienda, Anabel Peiró, incrementará en un 60% la actual bonificación que ya aplica el COR y que se sumaría en este caso sobre la tasa municipal de recogida.

El pasado mes de junio, el gobierno muncipal de Xeresa inició una campaña para informar de medidas para el control y reducción de impuestos y tasas municipales. Uno de los puntos fundamentales sobre los que pivotaba la iniciativa se centra en incrementar el esfuerzo en la separación de residuos en origen y así, reducir los kilos del contenedor de Residuo Sólido Urbano, que es lo que encarece los dos recibos: el del COR y el del Ayuntamiento.

La separación de la orgánica es una de las apuestas fuertes que desde la comarca se plantean muchas alcaldías a medio plazo y también en Xeresa. Sin embargo, en Xeresa, se han iniciado charlas con los vecinos para fomentar el uso del ecoparque además de incentivarlo con esta modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de recogida de resiuds sólidos.

Actualmente el COR V5, al que pertenece Xeresa, aplica un descuento en el recibo que gira en cada casa en concepto de transporte y tratamiento, según los ecopuntos acumulados por la depositar determinados residuos en el ecoparque. De forma similar, el gobierno municipal de Xeresa, aplicará el 60% de la bonificación en el recibo por recogida y transporte que gira el Ayuntamiento. Así, por ejemplo, si un vecino obtiene una bonfiicació de 15 euros en el recibo del COR, también obtendría una de 9 en el del Ayuntamiento. Es decir que se usaría la contabilidad de ecopuntos propios del COR.

La propuesta pretende fomentar el uso del ecoparque móvil que actualmente se desplaza en Xeresa cada sábado por la mañana así como los otros de la comarca del COR para reducir los kg del contenedor gris, concienciar a los vecinos de la necesidad de separar en origen y corregir las actuaciones insolidarias de algún veintes que deja trastos en la vía pública.

Esta es la segunda propuesta de bonificaciones de impuestos y tasas se suma a la aprobada el mes pasado referente al impuesto de obras en casas antiguas y respnn al compromiso explicado en un folleto y en reuniones del gobierno de Xeresa de control y reducción de impuestos municipales.