Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campus de Gandia inaugura su curso marcado por el 25 aniversario del centro

Tras un cuarto de siglo, 5.500 estudiantes han obtenido su título universitario y 423 han cursado un máster en las instalaciones del Grau. En este curso se imparte una titulación única en España, el Grado en Tecnologías interactivas

«Qualsevol nit pot sortir el sol». Esta frase, tomada prestada de una canción de Sisa, protagoniza la fachada del edificio principal del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV). Significa que cualquier cosa es posible si se pone empeño. Y Gandia, hace ahora 25 años, consiguió uno de sus sueños: convertirse en sede universitaria. Tras varios tanteos, fue la UPV, que también ha cumplido 50 años de existencia, la que apostó por la capital de la Safor para abrir un centro universitario fuera de la ciudad de València.

Son 25 años en los que el campus ha acogido a miles de estudiantes, centenares de profesores y ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales. El repaso de este cuarto de siglo de existencia centró ayer el discurso del director del Campus de Gandia, Jesús Alba, en la inauguración del curso académico 2018-2019, al que también asistió el rector de la UPV, Francisco Mora, y la jefa del área del Tiempo de RTVE, la popular Mónica López, que fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural.

En todo este tiempo, 5.500 personas han obtenido su título universitario en Gandia. «En 25 años», señaló Jesús Alba, «se han titulado 933 ingenieros técnicos forestales, 1.870 en ingeniería de telecomunicación, 756 en estudios de turismo, 644 en ciencias ambientales y 831 en comunicación audiovisual». Además de licenciaturas y grados, los cursos de postgrado ofertados por el Campus de Gandia también han obtenido una notable aceptación desde que se cambiaron los planes de estudio para adaptarse al llamado Plan Bolonia. «Tenemos 423 alumnos que han conseguido un máster en nuestro campus», comentó Alba, quien destacó también la puesta en marcha durante este curso de una titulación única en España, el Grado de Tecnologías Interactivas.

José Pelegrí, secretario y subdirector de Plan Estratégico del Campus, apuntó que un total de 2.400 personas recibieron formación en el centro el curso pasado, sumando la formación reglada y no reglada, como cursos, jornadas o congresos. Alba abundó en la importancia estratégica del Campus: de estos estudiantes, solo el 17% procedía de la comarca la Safor, «lo que significa que el Campus y la marca Gandia son un foco de atracción fuera de nuestra comarca, con el beneficio que esto supone».

Por su parte, el rector Francisco Mora reflexionó sobre el papel de las universidades en el presente y en el futuro, y destacó la importancia de la inversión en investigación para alcanzar el liderazgo como país. «La inversión pública ha caído más de un 74% entre 2009 y 2017, y a medio plazo, el camino no es sostenible», advirtió la máxima autoridad de la UPV.

Compartir el artículo

stats