A las puertas de Tot Sants, el día en que las familias hacen un homenaje a sus fallecidos, los ayuntamientos de la comarca de la Safor se afanan en adecuar y dejar listos los cementerios, espacios de peregrinación durante las últimas semanas y que recibirán a miles de vecinos en las próximas dos jornadas.

Los ayuntamientos de la Safor han puesto en marcha dispositivos especiales que incluyen la mejora de servicios y ampliación de horarios para poder dar más facilidades a los vecinos a la hora de adecuar los nichos para las visitas.

En Gandia, el dispositivo estará operativo hasta mañana jueves, 1 de noviembre , de 7.30 a 18.30 horas. El horario del cementerio durante estos días será, desde las 8 mañana hasta las 18 horas.

Estará formado por cuatro agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, servicio sanitario y operarios de señalización, quienes se encargarán de velar por la seguridad de los ciudadanos que se desplazan estos días el cementerio. En cuanto al estacionamiento, además de las tres zonas habituales se ha habilitado una nueva dada la afluencia que se produce durante estos días.

La Marina Gandiense ofrece un servicio especial hoy y mañana, desde las 8 de la mañana hasta las 18.30 horas. Del Grau saldrá cada hora en punto desde las 9 de la mañana, mientras que del cementerio a las medias horas, siendo el último autobús a las 18.30 horas.

Miguel Ángel Picornell explicó que durante todo el año el departamento de Servicios Básicos ha realizado las tareas habituales de jardinería, reparación de calles, además de construir nuevos nichos en el cementerio. Además, desde hoy y hasta 1 de noviembre, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza compuesto por 14 personas.

Pese a ello, Picornell cre necesario abordar, de cara a la próxima legislatura, un proyecto global de mejora del cementerio, dado que las obras pendientes en este recinto representan un coste económico que el ayuntamiento no puede asumir en este mandato.

En el caso de Oliva ha realizado diferentes tareas de mantenimiento y acondicionamiento en el recinto. Entre las actuaciones realizadas se encuentran el acondicionamiento de tierras, trabajos de pintura de diferentes espacios y la adecuación de las zonas ajardinadas con la poda de arbustos y la limpieza de los alcorques. Además, se han intensificado los trabajos de limpieza habituales y se ha realizado también una revisión de todas las instalaciones para mejorar el servicio que se ofrece.

También se ha realizado una inversión en escaleras especiales, que garanticen la seguridad de las personas que tienen que hacer uso de ellas para acceder a los nichos más altos. El horario especial del recinto será hasta el jueves 2 de noviembre, de 8 a 18.30 horas, mientras que el resto de días mantendrá su horario habitual.

Con el objetivo de facilitar el traslado de los vecinos y vecinas en el cementerio, el Ayuntamiento de Oliva ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses gratuito, que partirá desde diferentes puntos de la ciudad.

Por su parte, Tavernes de la Valldigna estrena este año el nuevo tramo de cementerio, abierto hace unas semanas y ubicado en la zona este del camposanto. Esta es la primera fase de la ampliación del recinto, que se espera se vaya ejecutando en los próximos años.

Como es habitual, estos días se ha ampliado el horario del cementerio. Así, el recinto estará abierto hoy desde las 8 de la mañana hasta la medianoche de forma ininterrumpida. Mañana, día de Tot Sants, la apertura será de 8 a 21 horas, mientras que el día 2 abrirá de 8 de la mañana a 18.30.

Como cada año, voluntarios del Agrupament Escolta La Valldigna, ayudarán a las personas mayores a adecuar los nichos en aquellos puntos que son más inalcanzables o para lo que precisen.

Todo el resto de municipios de la comarca ha preparado horarios especiales y dispositivos para que la visita a los cementerios sea lo más cómoda posible para los vecinos.