Ángel Arcos, el joven de Gandia afectado por el ELA completó, a mediodía del pasado domingo, el reto de cubrir los 1.300 kilómetros que separan la capital de la Safor de la ciudad de Santiago de Compostela con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y recoger fondos para la investigación. En un vídeo colgado en la página de Facebook creada para la ocasión se ve a Arcos a escasos metros de la playa del Obradoiro, donde los peregrinos que realizan la conocida ruta en todas sus variantes llegan al final del camino.

«Estaba tan emocionado que no podía pronunciar ni una palabra». De ese modo se expresaba ayer en conversación con Levante-EMV. «Estoy emocionado por mí y también porque he cumplido el objetivo principal, que era dar visibilidad al ELA», ha apuntado. «Se ha cumplido todo lo que me había propuesto», ya que la gesta también buscaba recaudar fondos para donarlos a proyectos de investigación sobre la enfermedad que a él le diagnosticaron.

Arcos arrancó el reto el pasado 15 de septiembre con el objetivo de llegar a la ciudad gallega en 45 días y lo ha completado en 44, uno antes de lo que se había propuesto. Las seis primeras jornadas las completó en bicicleta, desde Gandia hasta Roncesvalles. El resto de camino, hasta Santiago, lo llevó a cabo a pie. «Aunque cada etapa ha tenido lo suyo, ha costado un poco más el tramo de caminar, porque han sido más días», ha asegurado.

El joven de 32 años ha recorrido una media de 25 kilómetros diarios en los que se ha encontrado a personas que, como él, también padecen ELA. «Todos me han recibido muy bien, como uno más de la familia. Han sido todos muy cariñosos y cercanos conmigo», ha señalado.

Ángel ha contado con la colaboración de su familia, que le ha acompañado haciendo funciones de apoyo. En este mes y medio ha ido contando a través de Facebook cómo superaba cada etapa y colgaba fotos con personas que conocía por el camino.

Nuevos retos

Tras completar una iniciativa de tal envergadura, Arcos se tomará un tiempo para descansar pero ya tiene en mente nuevos retos. «Hay un par de cosas pendientes pero las haré públicas en unos meses, aún no lo tengo cerrado del todo», explicaba. Lo más cercano es una masterclass de spinning que quiere ofrecer para recaudar fondos para la lucha contra el ELA.

Está previsto que hoy llegue a València en AVE tras su aventura por el camino de Santiago. «Ahora me tengo que relajar y asentar bien y luego ya empezaré a preparar más cosas», indicaba.

Arcos también quiso acordarse de aquellas entidades y administraciones que le han ayudado en esta aventura como las comunidades autónomas de Navarra, Castilla y León, Galicia y Aragón.

Ángel Arcos empezó a notar los síntomas del ELA hace dos años. Tras someterse a pruebas durante meses, finalmente los médicos le dieron el diagnóstico. Actualmente no hay cura para esta enfermedad. Cuando inició el reto aseguró que lo quería hacer «antes de que la enfermedad le paralizara».