Objetivo: Atraer al turista británico. Esa es la misión en la que se ha embarcado el Ayuntamiento de Gandia, concretamente el departamento que pilota la propia alcaldesa, Diana Morant, de cara a la nueva temporada. El porcentaje de extranjeros que visitaron la ciudad el año pasado es del 14%. De estos, un 20% procedían de las islas , siendo el segundo colectivo más numeroso por detrás de los franceses, que mayoritariamente eligen la capital de la comarca de la Safor como destino.

En España, el destino preferente del mercado británico es Benidorm, por lo que la capital de la Safor está ante un hueso difícil.

Por ello, el ayuntamiento quiere ir un paso más allá. Existe el convencimiento de que el turista británico ya busca algo más que pasarse los días bajo el sol y disfrutando de la playa. Además, tiene un perfil óptimo para lograr la ansiada desestacionalización que buscan tanto la administración como las empresas que ofrecen servicios de alojamiento, puesto que suelen viajar en meses muy diferentes en los que lo hace el mercado nacional. Su temporada se alarga de mayo a octubre.

Con esta premisa, Gandia viaja por noveno año a London World Travel Market, aunque por primera vez lo hace de la mano del sector privado. El ayuntamiento se ha unido a las empresas RH Hoteles, que cuenta con cuatro establecimientos en la playa (Bayren & Spa, Bayren Parc, Gijón y Riviera), Magic Costa Blanca, que gestiona uno, el Villaluz, y el resort Tu & Me, propiedad del grupo empresarial local La Gran Manzana, para promocionar la ciudad como un destino de calidad tanto desde el punto de vista del alojamiento como del producto que ofrece.

La elección de estas empresas no es casualidad. La alcaldesa, Diana Morant, ha dado a conocer las cifras de ocupación media de los hoteles pertenecientes a estas cadenas. En el caso del RH y de Magic Costa Blanca superan el 80% durante todo el año, mientras que el Tu & Me -ubicado en el antiguo Don Chimo- se encuentra en una media del 70%, pese a que abrió sus puertas a principios de julio. Son cifras que están muy por encima de la media del destino, cuyo porcentaje se encuentra por encima del 64% a lo largo de los doce meses.

Morant ha alabado «el gran trabajo» que llevan a cabo estas empresas «por ofrecer un alojamiento de calidad a sus clientes», una situación que se suma al esfuerzo que desde el departamento que ella misma dirige se está llevando a cabo para lograr la excelencia.

Disfrutar la ciudad

Disfrutar la ciudadGandia acudirá a este evento bajo el paraguas de la Comunitat Valenciana, que este año, a diferencia de las ediciones anteriores, contará con estand propio, lo que, en palabras de Morant, «nos permitirá ganar visibilidad». La feria tendrá lugar entre el 6 y el 8 de noviembre, se espera la asistencia de 50.000 profesionales del sector turístico y a lo largo de esas jornadas representantes del ayuntamiento y las empresas mantendrán reuniones de trabajo con agentes y touroperadores.

Para explicar esta iniciativa, Morant compareció ayer junto a los representantes de las empresas que acudirán a Londres: Pablo Hernández, director comercial Hoteles RH Hoteles, Javier García, Director Comercial y vicepresidente de Magic Costa Blanca y Omar Sgrelli, director de Tu & Me Resort. Todos ellos han destacado la oportunidad que supone tanto para el destino como para las empresas la colaboración público-privada.

El británico es el turista internacional más numeroso en la Comunitat Valenciana. Desde hace unos meses, el sector ve con preocupación que se está produciendo un trasvase de viajeros a destinos como Turquía o Egipto debido a las agresivas campañas que están llevando a cabo para atraer turistas, basadas principalmente en precios bajos. De ahí también que la Agència Valenciana de Turisme haya apostado fuerte por su presencia en esta feria.

A preguntas de este periódico, tanto el representante de RH como el de Magic Costa Blanca aseguran que la apuesta de Gandia debe ser «por la calidad». Más concretamente, Javier García ha explicado que «estos destinos 'low cost' se basan en no salir del hotel, con la pulsera". En cambio, prosiguió, «en Gandia, además de alojamientos de calidad, el turista puede descubrir que ese alojamiento está en una ciudad en la que tiene mucho que ver y puede disfrutar de ella».

Como ejemplo del cambio de preferencias del turista británico, Morant reveló que 1.251 personas de esta nacionalidad visitaron el Palau Ducal desde enero a octubre, el triple que en 2017.