Don Martín de Mazparrota fue gobernador y capitán de las compañías de infantería y caballería creadas por el Emperador Carlos V para la custodia del Reino de Valencia. Era oriundo de la baja Navarra. Vino a España en 1506, acompañando a la reina Germana de Foix, viviendo él sus hijos, en el Palacio Real de Valencia ( imagen 1). Su apellido entró en Gandia mucho después, con la domiciliación en esta ciudad de María de los Dolores Mazparrota y Marqués, octava descendiente de don Martín, casada con Antonio Gómez Albuixec, de donde surge la rama de los cinco hermanos Gómez Mazparrota, herederos del apellido.

Eduardo Gómez Mazparrota ( foto 3) nació en Gandia el 14 de septiembre de 1835 en la calle de Santa Clara número 1, y era contemporáneo de Nicolás Lloret Marco, también vecino de Gandia. Ambos fueron escalando etapas hasta alcanzar la magistratura. Eduardo, siendo Magistrado, fue presidente de la Sección de la Audiencia de Zaragoza y condecorado con la Cruz de la Beneficencia, comendador de número de la Orden Americana de Isabel la Católica y de la Española de Carlos III, académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla. Se casó en primeras nupcias con Francisca Atard y, tras enviudar, en segundas con Teresa Bofil Regidor, a quienes les dedicó sendas poesías en su famoso libro «Historias del alma». Tras el fallecimiento de su estimado amigo el Poeta Querol, le dedicó un pequeño homenaje en su libro. El 25 de octubre de 1901 remitió a su amigo Teodoro Llorente desde Zaragoza la poesía dedicada a Gandia, la cual ganó los Juegos Florales de Zaragoza, titulada «Jo et porte dins lo cor». Falleció en 1908.

José Gómez Mazparrota formó parte de la vida social de Gandia. Fue primer teniente de alcalde en 1868, durante la alcaldía de José Merí y Melo, ostentando posteriormente la Alcaldía Constitucional durante el bienio 1888-1890. En este último año le sustituyó como alcalde accidental José Aranda, por enfermedad de su esposa, por lo que tuvo que ausentarse de la ciudad hasta su restablecimiento.

Su hermano, Francisco Gómez Mazparrota, se domicilió en Denia, donde ejerció su profesión de notario, falleciendo su esposa el 7 de septiembre de 1888, de la que el semanario Revista de Gandia se hizo eco.

Otro hermano, Roberto Gómez Mazparrota, ( foto 2) se afincó en Valencia, donde se casó con Milagros Gomis Gil (fallecida el 27 de enero de 1931). En marzo de 1883 fue nombrado pagador de la Aduana de Valencia, y en abril del mismo año, secretario de la Dirección de Sanidad del Puerto de Valencia. Tuvieron dos hijos, Lola y José Gómez Gomis. José se casó con Mercedes Romaguera Howard. Ostentó la alcaldía de Gandia durante el periodo de 26 de diciembre 1913 al 16 de enero de 1916. Tuvieron 4 hijos: José Antonio; Francisco, Roberto y María. Francisco falleció en Estados Unidos en el año 2016, aunque los hijos de José Antonio y Roberto, quien ostentó cargos de responsabilidad en el puerto de Gandia durante años, residen todos ellos actualmente en Gandia.

María se casó con Eugenio Omarrementeria, conocido empresario de cines de Gandia.

La rama de Cristóbal Mazparrota Marqués, hermano de María de los Dolores, se casó con Luisa Sanchiz, teniendo 9 hijos, de los que Matilde Mazparrota Sanchiz se casó con José Román Crespo, cuyo hijo, Augusto Román Mazparrota, ostentó por esta otra rama el último linaje de los Mazparrota. Augusto, casado con María Bru Morand ( foto 4), con la que tuvo siete hijos, Ángeles, Dolores, José, Carlos, Roberto y Augusto, fue nombrado Síndico de la Comunidad de Labradores de Gandia el 3 de diciembre de 1921.

Su hijo, Augusto Román Bru ( foto 5), fue uno de los supervivientes del crucero Baleares, hundido en el año 1938 durante la guerra civil. Augusto llegó a ocupar la concejalía de Cultura en Gandia, promotor y primer Presidente del Club Náutico de Gandia. Fue tan cuidadoso y salvaguarda de la estirpe Mazparrota que llegó a cambiar su segundo apellido como último intento de preservar la saga, pasando a llamarse Augusto Román Mazparrota i Bru. Pese a todo, no tuvo descendencia.