La Escuela Oficial de Idiomas de Gandia (EOI) espera retomar hoy su actividad tras el suceso ocurrido a media mañana del sábado, cuando una pared de ladrillo caravista se derrumbó y cayó sobre el párking del centro. Afortunadamente, al ser sábado no causó daños, ni personales ni materiales.

Tras una primera inspección ese mismo día se sospechaba que no había más daños y que la estructura no estaba afectada. Ayer técnicos del ayuntamiento y de la Generalitat, titular del edificio, volvieron a revisar el centro y confirmaron que no hay riesgo. Con mucha probabilidad, la pared se vino abajo debido a las grietas generadas por los bruscos cambios de temperatura, hipótesis que se sostiene en el hecho de que se trata la fachada que mira al sur, más expuesta al sol y a las altas temperaturas del verano.

La concejala de Educación de Gandia, Laura Morant, señaló ayer que el centro había detectado esos problemas desde hace «muchos años» y que lo había comunicado por escrito a la Conselleria de Educación para que realizara inspecciones. Eso no se produjo y, afortunadamente, el accidente llegó en una jornada sin actividad, lo que evitó que se pudieran producir desgracias.

La vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques, estuvo ayer en la EOI junto al director territorial de Educación, Santiago Estañán, y técnicos de la Generalitat y del ayuntamiento, certificando que el problema solo está en la pared exterior. Esta misma semana se procederá a actuaciones de urgencia, cubriendo con una lona el gran boquete que ha dejado el desprendimiento para evitar que el agua filtre o que se dañen los elementos aislantes que han quedado a la vista. La Conselleria de Educación inicia ahora la redacción del proyecto, que también tendrá que ser urgente, para restituir la pared.

La EOI de Gandia fue uno de esos proyectos largamente reivindicados por el ayuntamiento que, al final, consiguió que se ejecutara entre los años 2009 y 2011. Aunque empezó su actividad en este último año, fue el presidente Alberto Fabra quien, en febrero de 2012, procedió a darla por inaugurada.

Desde entonces miles de alumnos han pasado por sus aulas, y la dirección del centro confía que este incidente no afecte a la normal actividad que viene desarrollándose.