Bellreguard cuenta ya con su propia estación meteorológica, con la que los vecinos tienen acceso a los registros y evolución en tiempo real del tiempo, así como a la previsión para los próximos días, entre otros servicios. Toda esta información está disponible en la web inforatge.com/meteo-bellreguard, para su consulta en todo momento.

La adquisición de la estación meteorológica por parte del ayuntamiento tiene, además, otras muchas ventajas. Permite disponer de registros meteorológicos propios y no depender de estaciones instaladas en otras localidades. Esto hace, por ejemplo, que los ciudadanos puedan solicitar, a través del ayuntamiento, informes para reclamar cualquier daño a las aseguradoras después de algún episodio severo que haya afectado a la localidad.

Del mismo modo, la estación ya instalada está programada para enviar un SMS a los responsables municipales (alcalde, jefe de Policía o concejales) siempre que detecte algún valor que pueda comportar riesgo para la población, como lluvia intensa, viento fuerte, altas temperaturas, o la regla 3/30 de los incendios forestales. Así, el ayuntamiento podrá anticiparse en la respuesta a esas situaciones y alertar a tiempo a los vecinos. «Con estas alertas, la Policía Local podrá estar preparada para afrontar con previsión cuestiones meteorológicas que puedan poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía», ha destacado el alcalde, Àlex Ruiz. Además, ha añadido, la estación «es también una herramienta especialmente útil tanto para el ayuntamiento como para las asociaciones del pueblo a la hora de organizar con garantías actividades al aire libre».

Información para reclamaciones

Los servicios que ofrece la nueva estación van más allá, pues se presenta también como una utilidad básica para los que se dedican al campo. «Por un lado, disponer de una herramienta de previsión del tiempo como esta permite una mejor y más eficiente organización del trabajo agrícola», señala la concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Alícia Boigues. «Y por otra, contar con un registro de los datos meteorológicos es también de gran utilidad a la hora de poder reclamar posibles daños», agrega la concejala.