El Ayuntamiento de Xeraco ha aprobado una reducción de la tasa municipal de recogida de la basura que ronda el 30%, al pasar de los 38,36 euros del año presente a los 26,80 de lo que se cobrará el próximo 2019. Según informa el Gobierno local que forman PSPV-PSOE y Compromís, el pleno aprobó esta medida con el voto a favor de ambos grupos y la abstención del PP y de Canviar Xeraco.

Esta considerable reducción se debe a que el ecoparque municipal ha pasado a ser gestionado por el Consorcio de Residuos, de manera que el dinero que costaba se ha eliminado del presupuesto municipal y, consiguientemente, de la tasa que se cobra a todos los vecinos.

El ayuntamiento añade que si los xeraqueros reciclan sus residuos pagarán menos dinero que antes de la subida de la tasa del COR, que pasó de los 40,87 euros en 2016 a los 62,59 en 2017. Según los cálculos municipales, los vecinos que reciclen durante el año 2019 pagarán 74,39 euros frente a los 85,85 euros que ha pagado este año. Xeraco es una de las localidades de la Safor en las que la suma de los dos recibos de la basura, la municipal por la recogida y la del COR por el tratamiento y eliminación, es más bajo.

Los vecinos de Xeraco tienen la posibilidad de llevar los residuos reciclables tanto al ecoparque fijo como al móvil que, en determinados días, se sitúa en la localidad. En ambos casos ese gesto contribuye a reducir el recibo del COR, que se cobra por el tratamiento y eliminación de las basuras urbanas. Muchos ayuntamientos de la comarca están en plena campaña informativa para que los vecinos se sumen al gesto de reciclar los residuos para pagar menos.