El Ayuntamiento de Gandia, en su afán de universalizar el acceso a internet desde cualquier dispositivo para realizar acciones que no requieran mucha velocidad de navegación, ha incrementado esta semana los puntos de conexión gratuita para todas aquellas personas que, previamente, se hayan inscrito en la página web municipal.

Hasta ahora el wifi gratuito estaba conectado en la oficina de información municipal y en la Biblioteca Central, pero ayer el concejal José Manuel Prieto anunció que ya está activo el sistema en otros ocho lugares, y la semana que viene se pondrá en otro. En total, once edificios municipales (ver cuadro adjunto).

En cumplimiento de la ley, el ayuntamiento solo puede ofrecer ese servicio gratuito en espacios públicos cerrados y a una determinada velocidad que, por ejemplo, no permite descargarse videos, pero sí documentos. También se pueden realizar gestiones o navegar por las páginas web.

La puesta en marcha del wifi municipal ha disparado los usuarios. Hasta hace tres meses había 300, pero ahora ya son 850 los inscritos, que disfrutan de una velocidad de dos megas. Se espera que, con la puesta en marcha de once puntos de conexión, ese número de usuarios siga incrementándose a partir de ahora. Los interesados pueden registrarse a través de la web municipal, que requiere los datos personas para evitar usos prohibidos.

El Gobierno local también tenía intención de activar el servicio de wifi en espacios abiertos, pero la legislación se lo ha impedido. Aun así, no se ha arrojado la toalla y ayer el concejal Prieto anunció que el ayuntamiento optará al proyecto «Wifi4EU» de la Unión Europea que, en el caso de aceptarse, supondría colocar cobertura gratuita en calles, plazas y parques de la ciudad.