No es lo mismo decir: «Ya no sé que hacer. No sé con cuál quedarme, todas saben en la cama maltratarme. Me tienen bien, de sexo me tienen bien. Estoy enamorado de cuatro babies. Siempre me dan lo que quiero»; Que «no necesito más. No tengo por qué quedarme, saben que en la calle no van a pararme. Me siento bien, ahora sí me siento bien».

Lo primero es el párrafo con el que empieza la canción 4 Babys, del cantante Maluma. Solo unas frases son suficientes para dibujar a una mujer hipersexualizada y sumisa a los deseos del hombre. El segundo de los versos es el mismo tema pero escrito desde un punto de vista de la igualdad y de respeto hacia las mujeres. La han escrito los alumnos y alumnas de cuarto de ESO del instituto Joan Fuster de Bellreguard y demuestra, con creces, que se puede hacer reguetón sin necesidad de generar estereotipos poco deseables respecto a la mujer.

Esta iniciativa forma parte del programa puesto en marcha por la comisión de igualdad del centro y que consistía en coger tres canciones claramente machistas y con mucho éxito entre los más jóvenes y darles la vuelta con letras más respetuosas. El resultado ha sido muy enriquecedor.

Los creadores de la nueva letra la han titulado «No soy tu baby». Toda una declaración de intenciones, ya que a lo largo de la letra reivindican los derechos de la mujer como personas libres que no necesitan estar atadas a un hombre.

Entre las tres propuestas, todos los alumnos del instituto debían decidir cuál de ellas era la ganadora y la mayoría se decantó por esta. Maribel Alemany, coordinadora de igualdad y convivencia del centro, explicaba ayer a este periódico que esta elección se debe a que «posiblemente la de Maluma es la canción más machista de todas».

Las otras dos elegidas eran El anilllo, de Jeniffer López, que ha sido rebautizada como El respeto pa' cuando y Sin pijama, de Becky G y Natti Natasha a la que han puesto el nuevo título de Sin temores. En las dos, los alumnos y alumnas reivindican a la mujer libre, capaz de decidir su propio destino, que no quiere príncipes que la protejan porque se vale por ella misma y que quiere apartar de su vida a hombres que pretenden controlar sus relaciones.

Los creadores de las nuevas letras han cambiado expresiones como «Hueles como me gusta, me besas como me gusta, me agarras como me gusta. Así, así, que a mí me gusta. Como muerde la fruta» por frases que le dan totalmente la vuelta al significado: «Me muevo como me gusta, me beso con quien me gusta, vivo así porque me gusta». Esta letra pertenece al tema de Jennifer López al que los jóvenes han titulado «El respeto pa'cuando».

El siguiente paso, al que se ha unido el alumnado de segundo de Bachillerato y en el que ya están trabajando, será la grabación de un videoclip en el que cualquier alumnos o alumna del centro que quiera podrá participar y no solo aquellos alumnos y alumnas que han elaborado la letra. Además, esa canción, una vez editada, será utilizada como «sirena» para marcar las horas de entrada y salida en el instituto.

El centro espera poder presentar el proyecto final el 25 de noviembre, que es el Día Internacional contra la Violencia Machista. El instituto de Bellreguard está llevando a cabo un intenso programa en favor de la igualdad entre los más jóvenes.