Parece que al Estado le dé alergia invertir en infraestructuras en la comarca de la Safor. Especialmente sangrante es la cuestión en el caso de Tavernes de la Valldigna. Ninguna de los dos grandes temas pendientes en este municipio obtienen respuesta por parte del Gobierno central: La laminación del río Vaca, la obra contra inundaciones que permitiría desbloquear proyectos importantes, y el freno a la regresión en la playa de la Goleta, ubicada al norte del litoral vallero. A este agravio se apunta también Piles, que espera desde hace décadas una solución a la falta de arena.

La demarcación de Costas, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, acaba de sacar a exposición pública un proyecto para paliar la regresión en la zona de les Deveses, en Dénia, y que supone una inversión de 14,4 millones de euros. Se trata de un punto donde, cada vez que hay un fuerte temporal -como ocurre en Tavernes y en Piles- el mar se engulle la arena, dejando la urbanización asentada a primera línea a merced de las olas.

La propuesta se basa en una obra de tipo intervencionista, es decir, de corregir las dinámicas litorales que provoca que el mar desaparezca. Incluye la construcción de tres espigones para fijar un ancho de playa de ??,? metros en el tramo de mayor regresión. El proyecto se completa con la aportación de una enorme cantidad de arena, cifrada en ???.??? metros cúbicos.

La prioridad de Costas es la de proteger las viviendas construidas a pie de playa, un riesgo evidente en el litoral de dénia. Sin embargo, esa misma lógica no se está aplicando en el caso de la playa de la Goleta de Tavernes. Temporal tras temporal, esta zona se queda prácticamente sin arena. Las olas, como en Dénia, también acaban golpeando en los muros de las edificaciones más próximas al mar. De hecho, en enero de 2017, el fuerte oleaje se llevó por delante los muros de algunas viviendas.

Sin embargo, la única solución que el Estado ha aplicado hasta el momento en este espacio es la de aportar miles y miles de metros cúbicos de arena -como los que se están transportando ahora mismo desde Xeraco- e invertir millones de euros que acaban marchándose al fondo del mar en el siguiente temporal importante.

Es cierto que en el caso de la capital de la Marina Alta existe un proyecto muy concreto para acabar con la regresión, algo de lo que carece Tavernes, por ahora. Sin embargo, Costas tiene a su alcance un estudio elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento donde se detalla de forma muy minuciosa cuál sería la solución definitiva a la falta de arena en la Goleta y también en Piles.

En el caso de la capital vallera, el informe propone, sobre todo, actuaciones poco agresivas al tiempo que descarta otras obras de mayor calado, «siempre y cuando la situación no revierta a un estado de extrema gravedad».

Lo más importante sería, hacia el norte del litoral de la Safor, la prolongación del espigón ubicado en la Gola de l'Estany, en el término municipal de Cullera.

Esta infraestructura tendría 80 por 60 metros y forma de L. La actuación se completaría con el aporte de más de dos millones de metros cúbicos de arena entre el Marenyet y el Estany de Cullera y la playa de Tavernes, millón y medio más que los que precisa les Deveses de Dénia.

Lo que se pretende con esta infraestructura es que actúe de barrera para que no se transporte la arena y al tiempo permita acumular la de las playas de Cullera y la Goleta.

Proyectos que se complementan

Desde el sur de la costa, la solución es, precisamente, la construcción de los diques en la playa de les Deveses de Dénia, por lo que los dos proyectos se complementan. A Tavernes le afecta especialmente el primero, el que se construirá en el río Racons, justo en el linde entre los términos de Oliva y Dénia. En este caso se trata de una infraestructura de 470 metros de longitud, de los que 285 sobresaldrán del mar.

El concejal de Urbanismo de Tavernes, Josep Llàcer, explicaba que «cada vez que nos reunimos con los representantes de Costas les reclamamos la solución definitiva». El edil recordaba que «existe un proyecto global para frenar la regresión en las playas del golfo de València», que incluye, lógicamente, Dénia y la playa de la Goleta, «aunque desconozco la prioridad que puede tener el organismo a la hora de iniciar uno antes que otro», señalaba.

En medio estaría la necesaria actuación para paliar la regresión en Piles, que consistiría en ampliar el espigón de Rafalcaid (playa de Gandia) con piedra viva, sin necesidad de usar hormigón.