EUPV proclamó ayer a su coordinador local, Nahuel González, candidato a la alcaldía de Gandia para las elecciones municipales de 2019. La formación de izquierdas organizó anoche un acto en la Casa de la Cultura al que asistieron más de 200 personas.

En las elecciones de 2015 EUPV también escogió como cabeza de cartel a González, pero finalmente el partido concurrió bajo el paraguas de Més Gandia, una fórmula que ayer el edil apostó por «repetir, consolidar y ampliar», porque, afirmó, «ha sido y es un éxito que permitió a la izquierda sacar su mejor resultado e esta ciudad, y porque ha mejorado la gestión municipal».

Entre el público lo escuchaba el candidato a la alcaldía por Compromís, Josep Alandete, invitado por EUPV, así como varios concejales de Més Gandia.

La confluencia todavía no está decidida, a falta de saber qué piensan sus socios en el Gobierno local. Con todo, González advirtió que si finalmente no se llegara a un acuerdo, «en EUPV no tenemos miedo a presentarnos en solitario». De hecho, el acto de ayer también fue una demostración de la fuerza del partido. «Podemos ganar y no necesitar a Ciudadanos», recalcó González.

González aboga por «trascender las siglas de la organización y abrirse a toda la ciudadanía». En este sentido recordó el legado del histórico militante Carles Tadeo Reig, más conocido como Toni «Petroff», fallecido en 2016, «que era respetado incluso por personas que no pensaban como él».

El concejal se mostró «orgulloso» de los militantes y simpatizantes de EUPV, «porque son personas que pisan la calle y nos informan de lo que pasa, desde el movimiento vecinal, feminista, sindicalista, ecologista o la PAH».

González estuvo apoyado por la coordinadora de EUPV en la Comunitat Valenciana, la diputada Rosa Pérez, y la eurodiputada Marina Albiol, quienes aprovecharon su visita para acercarse al Festival Solidario Alma de Acero.

El evento, que presentó el actor Mariano Velázquez, también se planteó como una fiesta, de ahí que tuviera las aportaciones del cantautor Lucho Roa; Marian Salido y la Rondalla Agredolç, o del grafitero Flug, que pintó una obra.