El reparto de galardones en la noche del jueves, en el Teatre Principal de Castelló, y dentro de los Premis Carles Santos de la Música Valenciana, convocados por primera por el Institut Valencià de Cultura, benefició triplemente a Gandia. Por un lado, el grupo La Raíz se alzó con el premio al mejor disco de rock de 2018 por Nos volveremos a ver, su ultimo trabajo, y se llevó además el galardón a la mejor gira. Por otro lado, Carles Dénia se llevó el premio al mejor disco de fusión y mestizaje por Cant Espiritual, disco en el que aborda el poema homónimo de Ausiàs March.

La gala de entrega de premios estuvo inspirada en la obra del polifacético músico de Vinaròs Carles Santos, fallecido recientemente. Con un formato similar al de otros actos similares como los Goya de cine o los Max de teatro, los presentadores iban haciendo un repaso a todas las categorías musicales, los nominados y, finalmente, el ganador o ganadora de cada premio.

La Raíz competía en la categoría de mejor disco de rock con otros tres nominados: Johnny B. Zero por su disco Suicide Watermelon Stories, Junior Mackenzie por Files of life y con La Habitación Roja por Memoria. Además de llevarse este premio, los gandienses también obtuvieron el galardón a la mejor gira, superando así a Capella de Ministrers, Dani Miquel y La Habitación Roja.

Por su parte, Carles Dénia competía, en la categoría de música de fusión y mestizaje, con Auxili por su disco Tresors, El Tio la Careta por Grita y Frida por el disco Gegants. El de Gandia se llevó finalmente el premio, pues Cant Espiritual une géneros y estilos tan diversos como el jazz, el flamenco, la música tradicional e incluso el bolero. Dénia obtuvo recientemente dos galardones (mejor disco folk y mejores arreglos), en los Premis Ovidi, y es finalista en el certamen Terra i Cultura que convoca Lluís Llach para premiar al poema mejor musicado. El resultado se sabrá la semana próxima.