El concejal gandiense Miguel Ángel Picornell, un veterano periodista deportivo, presenta a las 20 horas de hoy en la Casa de la Marquesa el libro Odio el fútbol moderno. Un homenaje al fútbol de antaño, que ha sido escrito por Carlos Roberto y Miquel Sanchis.

Odio el fútbol moderno es una página de Facebook creada por los autores del libro, los gandienses Carlos y Miquel, en 2014 y que tiene más de cien mil seguidores. El espíritu de la página esta basado en tres premisas sobre las cuales se sustenta su forma de ver el fútbol: Nostalgia, Cultura y Denuncia.

Ambos abordan en su texto la nostalgia por un fútbol diferente, que, pese a su rudeza, consideran que era más noble del actual. En sus páginas se profundiza en el fútbol como cultura más allá del puro negocio. Canciones, películas, libros, pintura que hacen del fútbol el deporte más popular del planeta. Y también supone una denuncia del «modelo capitalista» en el que el aficionado pasa a ser un cliente que debe consumir fútbol, a ser posible por televisión, y cuya opinión no ha de ser tenida en cuenta. Estas tres premisas han conseguido que la página sea un gran éxito que ha dado pie al libro que se presenta. «Odio el fútbol moderno. Un homenaje al fútbol de antaño es una lectura basada en la nostalgia, pero que no deja de lado las otras bases de las que hace gala la página», señalan los autores.

En el libro se pueden encontrar también referencias y culturales y la denuncia del modelo actual, de la misma forma que se repasan principalmente algunos aspectos del fútbol de los 80 y 90, el fútbol que vivieron los autores.

El lector encontrará los torneos desaparecidos, como la Recopa, las hazañas europeas que ya no se ven, como aquella final perdida de manera agónica por el Alavés, la explicación de los colores de las equiparaciones de los equipos españoles el porqué del doble apellido de los árbitros y muchas curiosidades más de este deporte tan popular, hasta el extremo de convertirse en pasión.