La Federació de Falles de Gandia (FdF) ha elegido a la periodista Puri Naya como pregonera de las fiestas josefinas del próximo año. La periodista se convierte en la primera mujer en protagonizar este acto en los últimos diez años. Cristina Martí fue, en 2009, la última que leyó el texto con el que se da inicio de forma oficial a las fiestas. Desde ese ejercicio todos han sido hombres. El pasado año el elegido fue Ximo Mas, médico deportivo que estuvo en el Real Madrid, y en 2017 el fotógrafo Víctor Cucart, quien, por cierto, es muy amigo de Puri Naya.

La FdF se ha decantado por la comunicadora por «su gran vinculación con el mundo de las fallas» desde una vertiente profesional, ya que ha presentado durante más de 10 años la retransmisión en directo de la Ofrena de Flors a la Verge dels Desemparats. En su última edición, el presidente de la Junta Local, Telmo Gadea, interrumpió el directo para dedicarle este acto a la propia Puri «por su apoyo, trabajo y afecto a la fiesta fallera».

«Para mí esto es una muestra de afecto hacia mi trabajo», señalaba ayer a este periódico la propia Puri Naya. La periodista narraba cómo el presidente, Telmo Gadea, le comunicó que había sido la elegida: «Él solía llamarme para pedirme el teléfono de pregoneros anteriores y, en esta ocasión, me preguntó: '¿tienes el teléfono de Puri Naya?' Yo le dije que se había equivocado y él me respondió que no, que quería que yo fuera la pregonera».

Puri asegura que, pese a no ser fallera, «siempre me he rodeado de gente que sabía mucho del tema y que me explicaba las cosas con rigor y eso también lo han valorado».

A nivel profesional, Puri Naya ha trabajado en la Agencia EFE, los informativos de Antena 3 y un programa de Canal 9. Los últimos 15 años de profesión los ha desarrollado en el Grupo Radio Gandia como directora y presentadora del «Hoy por hoy Gandia» en Radio Gandia y del magazine diario de TeleSafor, así como la retransmisión en directo y cobertura de eventos y actos de todo tipo, entre ellos los pertenecientes a las fallas de Gandia. En la actualidad, dirige la comunicación de Delikia, donde además impulsa el proyecto de apoyo a la mujer en el deporte que lleva a cabo la empresa.