Para celebrar los 15 años de lucha contra el estigma, el Col·lectiu Öbertament presenta sus obras más lucidas en una exposición que se constituye como bienal. @Lluït_Art 2018 se inaugura hoy, a las 19 horas, en la Sala de Dones del Centre Museístic Antic Hospital Sant Marc de Gandia, y se podrá visitar hasta el 9 de diciembre.

«Es un punto de inflexión entre todo el que se ha hecho hasta ahora y una apuesta por el futuro, como es la bienal», explica Rosa Mascarell Dauder, comisaria de la bienal. También están representados los talleres de arte, de tejidos, de escritura y lectura creativa. «La diferencia con otras bienales es que estamos trabajando junto a artistas que han inspirado nuestro trabajo, y los artistas internacionales nos han enviado su obra de forma desinteresada», agrega. «Incluso hay quien nos ha cedido los beneficios de la venta de la obra, pero no habrá distinción entre las personas que exponen, porque de alguna manera todas y todos somos artistas», afirma la comisaria.

En esta muestra exponen los miembros del Col·lectiu Öbertament en compañía de artistas internacionales como Kathryn Hart (Estados Unidos), que estará presente en la inauguración; Shihoko Moritani (Japón); Zeina Nader (Líbano), Carol Rowling (Australia), Rosario De Espinay Saint-Luc (Colombia/Francia), Sieglinde Battely (Australia), Karl Maenz (Suiza), Rob Forlani (Australia), Ton Lindhout (Holanda) y Adam Balogh (Hungría).

Dentro de esta Bienal @Lluït_Art, se celebra también una Jornada de Creatividad y Recuperación el día 30 de noviembre en el Teatre del Raval, de 10 a 21.15 horas, en la que se reunirán algunos de los mejores profesionales del arte outsider, como Susana Blas, del programa Metrópolis, la artista Maria Bueno, Luis Saez, del proyecto Qué tienes debajo del sombrero, la escritora Lola López Mondéjar, Ana Hernández y María Montero-Ríos de la UPV, la psicóloga y payasa María Colomer y la compañía Teatro de la Catrina con su obra sobre los sueños La Onironauta.

«El Col·lectiu Öbertament es nuevamente un referente en el territorio valenciano y español», ha señalado el concejal de Responsabilidad Social, Nahuel González. «La muestra que inauguramos refleja lo que representa realmente Öbertament, que es dignificar y desestigmatizar personas con patologías de salud mental», según el concejal.

«Hay que buscar la inclusión y, en este sentido, el arte es una herramienta de transformación revolucionaria y maravillosa, y por eso, quiero mostrar de nuevo todo el apoyo del Ayuntamiento de Gandia a las actividades que realiza el colectivo», afirma González, quien ha agradecido su trabajo e invita a la ciudadanía a comprobar «el alto nivel creativo que tenemos en Gandia y la Safor».

Contra el estigma, aprecio

El Col·lectiu Öbertament es un proyecto cultural y artístico que reivindica el derecho a la locura como una experiencia humana singular, que lucha contra el estigma y la exclusión a través del arte, la creatividad y la acción social. En el año 2003, un grupo de personas soñadoras y utópicas con problemas de salud mental, apostaron por una asociación de enfermos hecha por enfermos para arrancarle a la dolencia un pedazo de esa dolencia. El colectivo, en sus talleres y actividades, ofrece espacios de encuentro para la reflexión y la libre expresión, donde el arte y la cultura actúan como un valioso agente de comunicación, de cambio y transformación personal y social.