La conexión marítima entre Gandia y las islas Baleares ha llegado para quedarse. Lo que empezó como un producto turístico en el verano del 2017 ha ido creciendo de una forma rapidísima hasta convertirse en un servicio permanente que abre una inmensa puerta no solo a las empresas de ese sector sino a todas aquellas que quieran exportar sus productos de una forma rápida hasta Ibiza o Palma.

El vicepresidente de Armas, la naviera que opera el servicio que desde el pasado domingo une cada día la capital de la Safor con las Baleares, ejerció ayer de anfitrión en una visita que los miembros de la Mesa de Turismo (empresas y entidades como las Fallas o la Semana Santa) realizaron al Volcán de Tajarife, el ferri que une los dos puntos cada día. Ante todos los representantes del sector, Antonio Armas aseguró de forma tajante que «la apuesta por Gandia es definitiva, para siempre, hemos venido para quedarnos».

Y es que, pese al poco tiempo que la empresa (Armas ha adquirido Trasmediterránea) lleva operando en la ciudad ha sido suficiente para demostrar que la apuesta que en su día realizaron por esta conexión fue más que acertada. Las cifras hablan por sí solas. La primera campaña (Semana Santa y verano del 2017), la embarcación rápida trasladó a 35.000 personas entre los dos puntos. Al año siguiente la cifra creció un 21% hasta superar los 40.000. Hace apenas una semana se anunciaba un nuevo servicio que conectaría Gandia, Ibiza y Palma durante todo el año. En apenas unas pocas jornadas se vendieron más de 6.000 billetes. «Ahora ya supera los 7.000», indicaba ayer Antonio Armas.

El ejecutivo, además, llegaba a Gandia con más buenas noticias. La conexión se ampliará el próximo verano, ya que contará con dos embarcaciones: El actual ferri y otro que, probablemente, será de gran velocidad, como el Almudaina Dos que operó en los dos anteriores veranos.

Una de las novedades del nuevo servicio es que, además de pasajeros, ofrece la posibilidad de transportar mercancías, lo que abre un gran abanico de posibilidades a las empresas de la comarca y de municipios próximos.

El director comercial de Trasmediterránea, Miguel Pardo, explicó que la embarcación tiene capacidad par albergar alrededor de 60 camiones, lo que ofrece una idea del volumen de mercancías que puede transportar. «Podemos albergar todo tipo de mercancía. Desde animales vivos, hasta verdura, madera, fruta, etc», señalaba.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, por su parte, ha cifrado en 15 millones de euros el impacto económico que puede tener para la ciudad la conexión durante todo el año con las Baleares.