El episodio de lluvias que ayer descargó más de 300 litros por metro cuadrado en la comarca de la Safor, alrededor de 100 en Gandia, ha puesto en evidencia las deficiencias que sufren dos infraestructuras de la ciudad que fueron inauguradas la pasada legislatura tras inversiones millonarias. Se trata de la central de la Policía Local, ubicada en la avenida de València, y del Mercat del Prado.

Especialmente llamativa es la situación del primero de los edificios. El ayuntamiento, mejor dicho, la empresa pública IPG, invirtió casi siete millones de euros en su adquisición y posterior obra. Apenas hace cuatro años que se inauguró, pero ya ha dado algún que otro problema al margen de las goteras. Unas imágenes difundidas ayer por el propio ayuntamiento mostraban cómo se colaba el agua en el interior del edificio. Una auténtica catarata caía desde una de las lámparas halógenas que dan luz a las instalaciones. Los agentes tuvieron que improvisar con cubos y cartones para evitar que el suelo se mojara.

No es la primera vez que hay problemas de agua en la central policial. En agosto del 2015, cuando solo hacía cuatro meses que se había inaugurado, una tromba que descargó 180 litros en la ciudad anegó por completo el edificio. Según un informe elaborado por la propia policía, se produjeron filtraciones que inundaron el interior de la instalación por los conductos del aire acondicionado, en la zona de atención al público y en la de calderas. Además, salía agua de las duchas de los vestuarios que utilizan los agentes y se detectaron goteras en los pasillos en los que se encuentran las celdas de los detenidos.

Pero el del agua no es el único problema del retén. Hace unos meses, el ayuntamiento de Gandia se vio obligado a cerrar los calabozos porque un detenido se escapó rompiendo la reja, debido a su poca consistencia constructiva. Antes, otro arrestado había destrozado a golpes las paredes de las mismas celdas, hechas con de pladur.

Por lo que respecta al Mercat del Prado, su coste fue de un millón de euros. Según el ayuntamiento, desde el 1 de noviembre se han redoblado los esfuerzos en la limpieza y esta semana ha habido durante dos días un camión cuba de limpieza de tuberías porque ya habían surgido problemas en anteriores temporales.

El consistorio anunció ayer que se revisarán las contrataciones para efectuar las reclamaciones que sean oportunas a las empresas constructoras de ambos edificios.

El portavoz del PP, Víctor Soler, denunció, a través de las redes sociales, que «el PSOE y Compromís se dedican a hacer campaña electoral y atacar al Partido Popular de Gandia desde el Facebook del Ayuntamiento de Gandia» en referencia a las críticas a la gestión que los populares hicieron de las obras en cuestión.

Además de estos, las lluvias generaron otros problemas como la acumulación de cañas en el puente del Grau. En la playa anegó bajos y calles. Algunos locales de los centros comerciales de la periferia también se inundaron. En Tavernes de la Valldigna, la Policía Local cerró caminos. Como siempre cuando se producen lluvias, todos los vecinos estuvieron muy atentos ante la crecida del Vaca.

Como curiosidad, el PSPV de Oliva mostró un vídeo en las redes sociales de su despacho en el ayuntamiento lleno de agua por una gotera.