Las lluvias torrenciales que han caído desde las ocho de la tarde en la comarca de la Safor han dejado picos más de 300 litros por metro cuadrado y ha obligado a suspender las clases en Gandia, Xeraco, Palma de Gandia y Ador.

En concreto, en Ròtova se han alcanzado los 303, Ador ha llegado a los 280, mientras que Palma de Gandia ha acumulado 260.

En la zona de Marxuquera, en Gandia, se han recogido 180 litros por metro cuadrado. Todo ello ha ido acompañado de tormenta eléctrica. A su vez, las intensas precipitaciones han generado el corte de numerosos caminos rurales, que han quedado inundados y en algunas casos el agua ha llegado hasta el medio metro de altura.

De hecho, en el camí carril que discurre entre Palma de Gandia y Gandia -en la parcela conocida como como la Marxuquera- los bomberos han actuado para rescatar a una persona que había quedado atrapada en su vehículo y llamó al 112 de Emergencias.

Lluvias torrenciales en la Safor

Lluvias torrenciales en la Safor

Todo comenzó sobre las ocho de la tarde y las lluvias han estado acompañadas de un espectacular aparato eléctrico. En una hora se han acumulado más de 60 litros por metro cuadrado en Ador, cifra que a las once y media de la noche ya se elevaba a 240 metros por metro cuadrado.

Agentes de la Policía Local de Gandia y de varios de los municipios limítrofes se han puesto en contacto con la Guardia Civil para proceder al corte de caminos y advertir a todas las personas del riesgo de cruzar badenes inundables en una zona plagada de barrancos y caminos que los cruzan.

Los cauces del Barranco de Beniopa y del río Vernissa que permanecían completamente secos a esta época del año han recuperado caudal en muy poco tiempo debido a la ingente cantidad de agua caída en un de las trombas más intensas que se recuerdan en los últimos años, con una gran cantidad de rayos durante toda la tormenta.

De hecho, la zona interior de sierra de la comarca valenciana de la Safor registró anoche una tormenta torrencial que dejó al cierre de esta edición 210,6 litros por metro cuadrado en Rótova en cuatro horas, según los datos de la red pluviométrica de la cuenca del Júcar recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología(Aemet).

La intensidad está siendo torrencial y descargó también 120,8 l/m2 en la cercana localidad de Villalonga y 44,8 en Pinet, y además lleva aparejada la descarga de numerosos rayos entre los municipios de La Drova, Barx y Simat de la Valldigna, en la zona del Montdúver.

La tormenta se concentró en la zona de sierra de la comarca de La Safor desde aproximadamente las ocho de la tarde y cerca de la medianoche se dirigía hacia el norte, hacia la zona de la Valldigna. Aemet subió anoche a roja la alerta para el litoral de la mitad sur de València, con posibilidad de que las lluvias dejen hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas y 60 en una hora.

El servicio 112 de la Comunidad Valenciana informó por su parte de que, al cierre de esta edición, la única incidencia fue la movilización de bomberos y guardia civil para el rescate de un vehículo atrapado en el camino Carril de Palma de Gandia. Ante este episodio especial de lluvias intensas en la Comunitat Valenciana, anoche se refrozó el personal de atención del teléfono único de emergencias.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias emitieron un aviso ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas en la vertiente mediterránea entre el miércoles y el jueves, que podrían dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en algunas zonas.

De acuerdo con las predicciones de Aemet, Protección Civil recuerda que València y Alicante acumularán las mayores cantidades durante la jornada de hoy, en que también se esperan lluvias fuertes en áreas de Andalucía y tormentas en la región de Murcia.

Hoy, las precipitaciones serán más intensas y de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en Tarragona, Castelló, València y Alicante, aunque prácticamente toda la vertiente mediterránea registrará lluvias fuertes y persistirán las tormentas en la Región de Murcia.

Así, las lluvias que comenzaron ayer en València se prolongarán al menos hasta el sábado. No obstante, pese a las lluvias, las temperaturas máximas permanecieron ayer prácticamente invariables en la C. Valenciana respecto a la jornada previa, con mínimas variaciones de un grado en algunas zonas.

El motivo de estas lluvias durante tantos días no es otro que la presencia de DANA, una depresión aislada en altura (un embolsamiento de aire muy frío) que chocará con aire procedente del Mediterráneo y, por tanto, más cálido y muy cargado de humedad, lo que tradicionalmente conocemos como «gota fría».